El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta tarde en el foro económico ‘Wake up, Spain’, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), en la jornada dedicada a la cohesión social y territorial. En su intervención, Almeida ha explicado que gran parte de los proyectos del Ayuntamiento se centran en la digitalización con el objetivo de ser “más eficaces, eficientes y ágiles desde el punto de vista económico y ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos”, ahorrándoles tiempo y dinero en las gestiones que tienen que realizar con las administraciones.

En este sentido, ha señalado que uno de los compromisos en digitalización está relacionado con la movilidad. Teniendo en cuenta que diariamente se producen 11 millones de desplazamientos en la ciudad, es necesario un sistema que permita generar alternativas. Para ello, ha recordado, el Ayuntamiento ha lanzado la aplicación Madrid Mobility 360 que integra todos los medios de transporte público, incluidas las bicicletas de alquiler, así como los coches y motos de uso temporal y patines, además de información de interés durante la pandemia como el nivel de ocupación de los autobuses.

Almeida ha apuntado, asimismo, que “Madrid se considera la capital de Iberoamérica en Europa” y que el Ayuntamiento está trabajando en reforzar esos lazos para ofrecerla como puente para los que quieren invertir desde el continente iberoamericano. Según el alcalde, “es una de las diez mejores ciudades del mundo para vivir”, cuenta con mayor esperanza de vida y que, gracias a los servicios, aeropuerto, índices de seguridad, marco regulatorio y estabilidad institucional, está ganando esta competencia por ser el referente de Iberoamérica en Europa.

El alcalde ha subrayado que Madrid quiere atraer y mantener el talento y parte de la convicción de que “quien va a salir antes de la crisis es quien más conocimiento tenga”. En ese sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento comenzará próximamente la tramitación para generar un espacio de pruebas (sandbox) con el objetivo de ser un referente mundial en el ámbito de la movilidad en zonas acotadas y pondrá en marcha un clúster en el ámbito de la inteligencia artificial.

Respecto al turismo, Almeida ha destacado que tras la dulce situación que vivía Madrid antes de la pandemia, con más de diez millones de visitantes al año, ahora cuenta con dificultades importantes y, por ello, el Ayuntamiento está trabajando a través de la transformación digital para que el turista elija Madrid como destino no solo por el nombre, sino por la experiencia que puede vivir en la ciudad antes, durante y después de su visita, ofreciéndole la mejor opción en cada momento./

 

Almeida en el foro económico ‘Wake up, Spain’, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores)