El Ayuntamiento de Madrid contará el próximo año con un presupuesto de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, lo que le convierte en un 8,2 % superior al de este ejercicio. Unas cuentas orientadas a consolidar la recuperación económica y social de la capital, dejando atrás los efectos más duros de la COVID-19 y Filomena.

Presentación del proyecto de presupuesto para 2022

El presupuesto para 2022 está centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables, y en continuar dinamizando la actividad económica, que un año más vuelve a incrementar la inversión. Estas cuentas refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad e incluyen nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno e investidura con Vox.

Todo ello, sin renunciar a una nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, a pesar de la situación de incertidumbre generada en los últimos días por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha hecho que se apruebe un nuevo decreto ley que ha obligado a las corporaciones locales a rehacer sus previsiones de ingresos con este tributo.

Estas son las principales líneas del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2022 que hoy han presentado, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Un proyecto de presupuesto equilibrado y realista, a pesar de encontrarnos en un contexto macroeconómico de absoluta incertidumbre, donde las principales organizaciones nacionales e internacionales han modificado a la baja las previsiones iniciales del Gobierno de España. En cuanto al marco legal, por segundo año consecutivo, se han seguido las directrices marcadas por la UE tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

El proyecto de presupuesto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Presupuesto comprometido con los más vulnerables y la recuperación económica

Estas cuentas están pensadas para atender a las personas más vulnerables. Así, el denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones. Destinan 312 millones para las personas mayores, incrementan un 30 % el Plan Contra la Soledad No Deseada y un 28 % el programa de inclusión social, así como la creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First.

Además, mantienen los 19 millones para la tarjeta familias, destinados a atender las necesidades más básicas de los ciudadanos e incrementan en 6,5 millones el gasto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta alcanzar los 219 millones en total.

Otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el destinado a incentivar la actividad económica mediante actuaciones que permitan remover obstáculos y trámites innecesarios como la agilización de licencias urbanísticas, el fomento de la inversión, la digitalización de la administración o las dirigidas a reforzar la industria madrileña, facilitar la financiación empresarial y las actuaciones encaminadas a captar el talento.

Concretamente, el Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de casi 130 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, para continuar con la política de avales y reforzar la innovación y el emprendimiento, claves para un crecimiento económico sólido y continuado. Se apoyará al sector industrial con 5,5 millones de euros.

Asimismo, de acuerdo con el marco económico previsto, estos presupuestos dan cobertura al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en Junta de Gobierno el pasado 22 de octubre, que supondrá un ahorro de más de 60 millones de euros e incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,428 % que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España. Se trata de la cuarta rebaja de impuestos en tres años que ahorrará a los contribuyentes madrileños 500 millones de euros.

Además, para 2022, se ha incluido una reducción del 100 % de la ‘tasa de mercadillos’ para ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 de ellos, con unos 2.826 puestos, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros. Asimismo, se mantienen las bonificaciones en IBI e IAE para impulsar la creación de empleo y fomentar la práctica de medidas comprometidas con la sostenibilidad.

Otra de las señas de identidad del proyecto de presupuesto es, un año más, su marcado perfil inversor, fundamental para fomentar la cohesión social, la competitividad e incentivar el crecimiento económico. El capítulo 6 crece un 23 % hasta alcanzar los 603 millones de euros, de los que 273 millones se corresponden con inversión nueva. Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros.

Por otra parte, la inversión territorializada en los distritos llega a los 470 millones de euros, 86 millones más que en 2021. En total, se van a financiar 756 proyectos en toda la ciudad, 118 con un presupuesto de entre uno y más de cinco millones y 558 con un coste inferior a los 500.000 euros.

Las cuentas municipales para 2022 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 273 millones de euros son para la limpieza viaria, 118 millones para el mantenimiento de zonas verdes, 30 millones para el proyecto del Bosque Metropolitano y 34 millones más para incorporaciones de personal adscrito a los servicios de Seguridad y Emergencias.

Este presupuesto está comprometido con los Acuerdos de la Villa y los Pactos de Gobierno, lo que tendrá su reflejo en 900 millones de euros para dar cobertura a estos proyectos.

Gasto por capítulos y áreas

El presupuesto de gastos aumenta un 8,2 % hasta los 5.481 millones, 415 millones más que en 2021. El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 121 millones hasta alcanzar 1.793,3 millones, un 7,2 % más, que permitirán incrementar el 2 % las retribuciones de los más de 30.000 empleados municipales, así como atender a las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo Público y las necesidades económicas derivadas de los futuros convenios del personal municipal.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 128 millones respecto a 2021, casi un 6 % más, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes y el nuevo servicio especial de limpieza urgente. Mientras que el capítulo 3, Gastos Financieros, disminuye en 7 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 434,2 millones, un 2,3 % más que en 2021. El capítulo 5 se incrementa en 60 millones y las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 5 % para situarse en los 180,6 millones de euros.

El presupuesto incluye 75,4 millones correspondientes a la anualidad de proyectos financiados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado proyectos asociados a estos fondos por valor de 345 millones de euros.

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid se incrementan en 330 millones de euros, un 6,1 % más que en 2021, hasta alcanzar los 5.762 millones. Unas previsiones que permiten aprobar un presupuesto equilibrado, que incluye unos ingresos prudentes en el impuesto de plusvalía con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30 % respecto a 2021, una vez el Gobierno de España ha aprobado el decreto ley que modifica este tributo.

La transformación digital del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid, junto con la simplificación, racionalización y mejora de su actividad administrativa, concentra el esfuerzo inversor de la Coordinación General de la Alcaldía, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos más servicios digitales y a la organización municipal, un uso más eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas.

Adicionalmente a los proyectos en curso de años anteriores, para 2022 se abordarán como destacados la gestión de los servicios públicos de la ciudad (Madrid Inteligente-Mint), las nuevas aplicaciones del padrón municipal de habitantes, la plataforma de formación del personal municipal y el nuevo contrato de administración de sistemas y soporte al desarrollo. Para ello, se contará con una dotación presupuestaria de más de 143,4 millones de euros, un 6,3 % superior al año anterior.

El Área de Gobierno de Vicealcaldía y sus dos áreas delegadas, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana e Internacionalización y Cooperación, tendrán para el ejercicio 2022 una dotación de 109,4 millones de euros.

El Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana dispondrá de un presupuesto de 87,9 millones de euros y entre sus principales proyectos están consolidar la desconcentración y acción territorial, así como a promocionar acciones de colaboración con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro en los 21 distritos.

Los principales proyectos desarrollados por esta área delegada son las actuaciones de reequilibrio territorial. Estas actividades contienen dotación tanto en su propia sección como repartidas por las distintas áreas y distritos. En el conjunto del presupuesto, el reequilibrio territorial en todas sus denominaciones -planes estratégicos de reequilibrio Territorial (PERT), planes integrales de barrio (PIBAS) y fondos de reequilibrio territorial- ha pasado de 65 millones en 2021 a 78,7 millones en 2022, 13,5 millones más y si se compara con 2020, 31,4 más.

También se destinarán algo más de 3 millones de euros para atender a las necesidades específicas de los distritos en acciones y proyectos dirigidos a coordinar las actuaciones de estos órganos municipales y a promover la mejora y funcionamiento de los sistemas telemáticos de las juntas municipales de distrito.

La Dirección General de Participación Ciudadana dispondrá de un crédito de más de 10 millones de euros que aumentará la implicación de los madrileños en las políticas municipales gracias a la mejora de la Plataforma Decide Madrid, al fomento del asociacionismo o a la colaboración con el tercer sector.

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía dispondrá de 45 millones de euros, con un incremento cercano al 50 %, para la puesta en marcha de un nuevo contrato de Línea Madrid que se define como un servicio integrador multicanal de atención presencial, telefónica y telemática que permite a la ciudadanía acercarse al Ayuntamiento de Madrid a través de diferentes canales.

Además, se invertirá en el impulso de la transparencia y la apertura de datos, la evaluación y mejora de la calidad de los servicios públicos municipales y la coordinación del sistema de sugerencias y reclamaciones municipal para avanzar en un modelo de gestión pública que haga del Ayuntamiento de Madrid un referente como administración receptiva, transparente e innovadora.

El presupuesto del Área de Internacionalización y Cooperación ascenderá a 13,5 millones de euros que, por una parte, se dedicarán a la convocatoria de Cooperación, con 5,3 millones de euros, mientras que a la de Educación para la Ciudadanía Global e Investigación se dedicarán 1,4 millones, ambas con proyectos elegidos por concurrencia competitiva. Las diferentes actividades de ayuda humanitaria dispondrán de un gasto de casi 1 millón de euros y la aportación a la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas será de 900.000 euros.

Los objetivos prioritarios del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias son aumentar la seguridad, mejorar la respuesta a las emergencias, garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad y promocionar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Para la consecución de estos objetivos, el área contará con un presupuesto de 812,4 millones de euros, incluyendo al Organismo Autónomo Madrid Salud, un 6,9 % más que en 2021.

Los gastos de personal alcanzan los 689 millones de euros, con un incremento de 34 millones respecto a 2021 que responde a la inclusión de los créditos necesarios para continuar con los procesos selectivos de los diferentes cuerpos y garantizar la estabilidad de las plantillas para mejorar la protección y servicio al ciudadano.

Asimismo, se destinarán 86,6 millones para el mantenimiento de las infraestructuras (Policía, Emergencias, Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Dirección General de Comunicación, Madrid Salud), así como los gastos para dotar al personal de los medios necesarios (uniformidad y herramientas de trabajo).

Para nuevas inversiones, se incluyen 34,2 millones de euros, un 49,2 % más que en el presente ejercicio. Inversiones que incluyen obras de reforma de las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Latina y Usera; de los parques de Bomberos 8 y 9; las bases de SAMUR 0 y 10; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta. También se adquirirán nuevos vehículos para SAMUR, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña.

Madrid Salud mantiene sus programas para la prevención de la salud como la soledad no deseada y la prevención del duelo complicado. Se seguirán realizando acciones preventivas por la pandemia de la COVID y colaborando en la vacunación. Se reforzará la inspección en Mercamadrid, el control de la ventilación en establecimientos públicos, la prevención de plagas y la gestión de las colonias felinas, así como los programas de prevención y tratamiento integral para personas con adicciones.

El presupuesto de gastos del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2022 asciende a un total de 205 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al del año anterior en términos homogéneos del 11 %.

La Cultura contará con un presupuesto de 161,5 millones de euros, un 9,1 % superior al del año 2021. Un esfuerzo presupuestario que se centra en el apoyo al tejido cultural tras la situación de pandemia mundial cuyos efectos, aunque en menor medida, todavía persisten.

Por todo ello, no solo se mantienen las líneas de apoyo al tejido cultural local al objeto de fortalecerlo y proyectar su proyección y difusión hacia la sociedad como ya se hiciera en 2020 y 2021, sino que será el objetivo principal durante el año 2022 para garantizar el mantenimiento de las estructuras empresariales e infraestructuras culturales. mediante la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia y siempre en permanente dialogo con el sector.

Asimismo, se incrementa el apoyo económico a las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de los madrileños como el Teatro Real, el Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua, a las que en el año 2022 se añadirán la Fundación Colección ABC, por un importe de 150.000 euros y la subvención directa a Arte Madrid, Asociación de Galerías, con 24.000 euros.

El Área Delegada de Deporte dispondrá de un presupuesto de 33,9 millones, un 24,3 % superior al de este año. Teniendo en cuenta que la incertidumbre sigue pesando sobre la celebración de los grandes eventos deportivos a lo largo de 2022, el esfuerzo presupuestario estará dedicado a apoyar al deporte de base y a salvar la estructura y continuidad de las asociaciones y clubes deportivos elementales mediante la convocatoria de subvenciones y ayudas en la misma línea del año anterior y sin las cuales muchos de ellos estarían avocados a su desaparición.

El Área Delegada de Turismo contará con un presupuesto de 9,6 millones de euros, un 1,8 % más que en 2021. Este sector es, probablemente, el que más está sufriendo con la pandemia y su recuperación no podrá completarse hasta que lo haga la situación sanitaria mundial. Mientras tanto, es imprescindible ir trabajando en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid que podrán ponerse en marcha tan pronto como la situación sanitaria mejore, así como el diseño de medidas que sostengan, hasta que ese momento llegue, al tejido empresarial evitando su desaparición.

El Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de 130 millones de euros, un 9,2 % más que en el presente ejercicio. Unos créditos que contribuirán a la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad el próximo año. Fomentarán la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, la Web www.marcamadridciudad.es y el apoyo al sector audiovisual.

Estas cuentas darán continuidad a las medidas de apoyo y recuperación de la actividad económica de los sectores comercial y hostelero, con especial atención a la digitalización del sector, a la modernización de los mercados y mercadillos y a la consolidación de Madrid como referente del sector de la moda. Así, se adoptarán medidas para potenciar la industria madrileña, la financiación empresarial y el desarrollo de la economía social. Cerca de 600 empresas y emprendedores de la ciudad se beneficiarán de estas políticas y se mantendrá el apoyo a la financiación a las empresas mediante avales de los que se podrán beneficiar más de 300 empresas madrileñas. Además, se impulsarán diversos proyectos con asociaciones de economía social mediante subvenciones nominativas que podrán beneficiar a más de 100 entidades.

Para la atracción de inversión y talento, se establecerán nuevas antenas en el exterior y se fomentará el encuentro empresarial internacional. También se pondrán en marcha el Centro de Innovación en Economía Circular, la Factoría Industrial de Villaverde y el Campus del Videojuego. También se desarrollarán los clústeres empresariales en sectores estratégicos para la ciudad.

Se asesorará en la aceleración de empresas y la búsqueda de su financiación e internacionalización y se destinarán 20,4 millones de euros para seguir ayudando a las startups a crecer e impulsar la economía madrileña y se colaborará con las grandes empresas tecnológicas e innovadoras de Madrid. Además, se desarrollarán proyectos de sandbox de innovación, se creará un centro dedicado a la inteligencia artificial y se impulsará la ciencia y la investigación a través de los Premios de Innovación Tecnológica.

En materia de consumo, continuará la atención personalizada, la divulgación en colaboración con las asociaciones de consumidores, el fomento de sistemas alternativos de resolución de conflictos y el desarrollo de inspección.

La Agencia para el Empleo dispondrá de un presupuesto de 56,7 millones de euros para continuar con la formación profesional, las políticas activas, las acciones de fomento de empleo y la intermediación laboral.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad contará con un presupuesto de 1.574 millones de euros, un 4,6 % más que en 2021. Es al nuevo contrato de limpieza donde se destina el mayor importe económico, 272,74 millones de euros anuales, un 41,6 % más de inversión que el contrato actual, lo que permitirá tener en las calles de Madrid 2.000 empleados más. Con esta dotación, también se va a renovar la maquinaria, introduciendo modelos más modernos y respetuosos con el medio ambiente y se van a modernizar todas las instalaciones.

En lo que se refiere al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), se incrementa la inversión un 160 %, pasando de los 8.8 millones de euros actuales a los 23 millones. Este aumento del gasto se justifica con la incorporación de un nuevo servicio más efectivo para eliminación de pintadas y grafitis y la atención a limpiezas urgentes, grandes eventos e inclemencias meteorológicas.

El nuevo Contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes supone una partida de 118 millones de euros, un 56,4 % más que el precio de licitación del contrato actual. Esta inversión también va a aumentar los recursos económicos, técnicos y humanos para conservar más de 3.300 hectáreas verdes de la ciudad.

Los proyectos más importantes de esta área están relacionados con el fomento de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación. Destacan las obras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez con una inversión de 28 millones para rebajar las emisiones y mejorar el tratamiento de residuos junto con la construcción de la planta de la orgánica o los 24,9 millones para las obras del Nudo Norte.

El Ayuntamiento también ha previsto 20 millones de euros para el Plan de Ayudas Cambia 360, una herramienta fundamental para renovar las flotas de vehículos de particulares, taxis y distribución urbana de mercancías y la transición hacia sistemas de climatización eficientes.

Del total de 220,4 millones de euros del área de Gobierno, Desarrollo Urbano cuenta con 140,6 millones, un incremento del 9,7 % con respecto al año anterior que servirá para impulsar las políticas de modernización de la ordenación urbana, protección del patrimonio, acceso a la vivienda asequible, obtención de suelo público para dotaciones urbanas, renaturalización de la ciudad y agilización de la tramitación de licencias.

En 2022, el Ayuntamiento aprobará la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General, que actualiza una normativa obsoleta e inadecuada para las necesidades actuales de la ciudad, incidiendo en la mejora de la habitabilidad y salubridad de las viviendas, la accesibilidad y sostenibilidad de los edificios, el aumento de la superficie verde y la regulación de los usos de la nueva economía y las nuevas formas de habitar que han surgido en la ciudad.

Asimismo, se aprobará la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General, con la ampliación a la arquitectura contemporánea y a los inmuebles protegidos por la Ley de Patrimonio regional.

Se adjudicará el concurso público de derechos de superficie sobre suelo libre para la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por debajo del mercado, afrontando de manera decidida la subida de precios en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá poniendo en el mercado suelo para facilitar la construcción de nuevas viviendas y edificios para la actividad económica e industrial.

Se destinarán 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas y para continuar el proceso de renaturalización de la ciudad. Una renaturalización a la que se destinan 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano, la infraestructura verde de 75 kilómetros que abrazará Madrid, con nueve actuaciones; la renaturalización de los barrios y el entorno de colegios públicos, con 14 actuaciones, y las actividades de emprendimiento y ecoagricultura urbana de proximidad del proyecto Barrios Productores. Se actuará en 13 distritos, mejorando el medio urbano de la ciudad.

En 2022, se aprobará y entrará en vigor la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables, que supondrá un enorme avance en términos de agilidad en la tramitación, simplificación y reducción de la burocracia, rapidez de las autorizaciones, innovación y seguridad jurídica. También el nuevo Reglamento Regulador de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras que, de nuevo, simplifica la regulación, haciéndola más segura y reforzando el control municipal de su actuación, permitiendo una intervención más eficaz de estas entidades en la tramitación de obras y actividades.

Más vivienda y más rehabilitación

El Área Delegada de Vivienda cuenta el próximo ejercicio con un presupuesto de 78,9 millones de euros, un 6,7 % más que el año anterior, que se suman a los 133 gestionados en los años 2020 y 2021. Cifra que permitirá rehabilitar en 2022 más de 20.000 viviendas, lo que supone dar ayudas a más de 20.000 familias para mejorar la habitabilidad de sus viviendas.

Además, se continuará avanzando en el marco del Plan Transforma Madrid y el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa con la publicación de nuevas convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita y la Estrategia Habita Madrid, a través de la que se podrán obtener los datos de consumo energético de los edificios antes y después de la rehabilitación.

Estas ayudas supondrán una inversión público-privada en el sector de la rehabilitación de 116 millones de euros, lo que resulta determinante como motor de generación de empleo, consiguiendo favorecer la creación de más de 6.000 puestos de trabajo en 2022.

También se pondrá en marcha una nueva Oficina Verde que acercará a la ciudadanía los beneficios de mejorar energéticamente sus edificios. Dando así cumplimiento a los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades, al generar un medio urbano más sostenible, eficiente y equilibrado y como medida para luchar contra la pobreza energética.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sigue comprometida con facilitar el acceso a la vivienda a los madrileños que más lo necesitan. Para ello, la EMVS contará con un presupuesto de 154 millones para 2022, un 6 % superior al de 2021, con los que continuará con el cumplimiento de los Acuerdos de la Villa con la construcción de 39 nuevas promociones que sumarán 3.257 viviendas en alquiler, lo que supondrá que más de 10.000 madrileños puedan formar un hogar.

Se consolidará el Plan Municipal de Alquiler, que pretende ayudar a reactivar el mercado y aumentar la oferta sacando al mercado pisos que actualmente están vacíos para ayudar, especialmente a los jóvenes, a que puedan encontrar una vivienda a precios asequibles.

Además, se mantiene el importante esfuerzo realizado hasta ahora para, a través de la compra de viviendas en el mercado secundario, ampliar el parque municipal de vivienda en alquiler, que está destinado a ofrecer vivienda a los colectivos más vulnerables.

El Área de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 361 millones de euros, 40,2 más que en el ejercicio 2021. Un incremento del 12,7 % que permitirá seguir reforzando la plantilla municipal a través de nuevos procesos de selección impulsados a través de Madrid Talento.

Se destinarán 53 millones de euros para selección, formación y acción social de los empleados públicos. Casi 26 millones serán para reforzar la plantilla de Policía Municipal y Bomberos. Además, se seguirán adecuando las relaciones de puestos de trabajo adaptándolas a las necesidades de las distintas unidades, sin olvidar los procesos de funcionarización y estabilización del personal municipal, que, en este último caso, afectará a más de 2.600 empleados públicos.

La parte económica del área se centrará en avanzar en la digitalización y la extensión de la contratación social y ambientalmente responsable. Además, se prevé aprobar la definitiva modificación del nuevo modelo de planificación estratégica de subvenciones que garantizará mayor seguridad jurídica y transparencia en su seguimiento y evaluación. Se continuará con la política de compras centralizadas de energía y movilidad.

Además, se mantiene como prioritario seguir cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores y atender los compromisos de pago de intereses y amortizaciones tanto las de carácter ordinario como extraordinario, procurando obtener las mejores condiciones de mercado posibles.

La Agencia Tributaria de Madrid, con un presupuesto de 66,7 millones de euros, 5,5 millones más que en 2021, afronta en los próximos años un profundo proceso de transformación digital que se manifestará en todos los recursos que intervienen en la gestión y que incluyen equipos, sistemas, procesos y personas. Los ciudadanos serán el eje y centro del modelo que, a través de visiones innovadoras, permitirá apostar por procesos altamente simplificados a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.

El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid recuperará su capacidad resolutiva para evaluar con plenas garantías las reclamaciones tributarias y reducir los tiempos de tramitación.

Por último, se seguirán recudiendo los plazos de los trámites y ahorrando desplazamientos a los ciudadanos en sus relaciones con la administración. En este apartado, el padrón municipal desarrollará los procedimientos electrónicos de alta, baja y cambio de domicilio para que los madrileños los puedan realizar a través de la web.

La educación infantil, el apoyo a las familias y la atención al sinhogarismo son los ejes fundamentales del Área de Familias, Igualad y Bienestar Social en el próximo presupuesto, que para 2022 se incrementará en algo más del 5 % respecto al de 2021 hasta alcanzar los 302,4 millones de euros.

Las Políticas de Educación crecen un 7,8 % impulsadas por el gasto en mobiliario de tres nuevas escuelas infantiles en Vicálvaro, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas, cuya apertura está prevista para enero de 2023.

El presupuesto recoge también la apertura de la primera Casa Familias en el distrito de Tetuán, un centro integral de apoyo familiar que contribuye a que el programa de Políticas de Familias crezca un 5,6 %. Otro nuevo recurso que verá la luz en 2022 será el Centro Juvenil de Usera, incluido en las Políticas de Juventud, que crecen un 4,1 %.

Uno de los programas que más crece es el de Políticas de Inclusión Social, un 28 %, debido a la gestión de un nuevo centro de día y a un programa de creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First. También desde la Dirección General de Inclusión Social, se pondrá en marcha el primer programa contra las violencias urbanas por 1,2 millones, en febrero de 2022.

Además, se duplicará la cuantía destinada al IBI Social hasta los 4 millones de euros para ayudar a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas personas que atraviesen dificultades económicas y se asignarán 19 millones de euros para ayudas a través de la Tarjeta Familias.

La Dirección General de Mayores continúa avanzando en el Plan Contra la Soledad No Deseada, con un incremento del 30 % en Madrid Vecina, el programa que implica a los vecinos como antenas capaces de detectar la soledad.

La Dirección General de Igualdad también ve crecer su presupuesto por encima de la media del área, un 5,7 %, entre otros motivos por el nuevo Centro de Emergencia para Víctimas de Trata de próxima inauguración. Las Políticas de Igualdad, concretamente, crecerán un 9,8 % debido al nuevo Espacio de Igualdad que se abrirá el año que viene en Latina.

Los servicios, recursos y programas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social alcanzan al 21 % de la población madrileña, es decir, a más de 650.000 de los vecinos de la ciudad. En concreto, el trabajo de los centros de servicios sociales llegó en 2020 a, al menos, un 7 % de los hogares de Madrid, lo que representa un aumento muy relevante con respecto a 2019 debido a la crisis provocada por la COVID-19.

Los servicios del área social se encuentran entre los más valorados del Ayuntamiento, entre los que destacan las escuelas infantiles, los centros de servicios sociales y el Samur Social, según se desprende del estudio ‘Valoración de los servicios municipales durante la COVID-19’ llevado a cabo en 2020.

Continuar transformando los espacios públicos para convertir Madrid en una ciudad más habitable y que se adapte a su propia evolución es el gran objetivo del Área de Obras y Equipamientos para el año 2022. Para ello, contará con un presupuesto de 491,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7 % respecto al presente ejercicio.

Los grandes proyectos de ciudad constituirán uno de los principales esfuerzos inversores de esta área, que aumentará su inversión en este sentido un 34,3 % hasta llegar a los 127,8 millones de euros, incrementándose así las inversiones un 38,3 % hasta los 285,7 millones de euros.

Entre las principales intervenciones previstas destacan la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela o el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch.

El segundo gran eje inversor del Área de Obras y Equipamientos será, como en los dos últimos ejercicios, la conservación y mejora de las vías públicas, que supondrá una inversión de 226,8 millones de euros, un 15,1 % más que este año. Esto implicará la realización de una nueva Operación Asfalto de magnitud similar a las dos anteriores, así como la conservación de los túneles urbanos y pasos a distinto nivel y la realización de un especial esfuerzo en la mejora de los entornos escolares y de la accesibilidad en general mediante la supresión de barreras.

El próximo año será también el del gran impulso a ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El presupuesto para construcción y grandes reformas de dotaciones municipales ascenderá a 115,7 millones de euros, un 6,2 % más que en 2021, y prevé partidas para más de 40 nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de seguridad y emergencias repartidos por los 21 distritos de la capital, entre otros, cinco nuevas unidades integrales de Policía Municipal y otras cinco bases de SAMUR, que tienen como objetivo solucionar las carencias en los barrios.

El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 8,8 %, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 838 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes. Los distritos que más crecen son Usera, un 17 %; San Blas-Canillejas, un 14,3 %; Latina, un 13,1 % y Villa de Vallecas, un 12,6 %.

Este incremento pone de manifiesto la importancia que este equipo de Gobierno otorga a la administración territorial, la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce las demandas y necesidades de sus vecinos.

Los distritos incluidos en el Plan SURES contarán con un presupuesto de 447 millones de euros, un 10,5 % más que este año. Las inversiones en los 21 distritos se incrementarán en 86 millones de euros hasta alcanzar los 470 millones.

Además, el presupuesto para instalaciones deportivas alcanzará los 154 millones de euros, un 9 % más que en 2021. La cantidad destinada a la conservación y reforma de los colegios también se incrementará, en este caso en 13 millones.

Todo ello con el fin de reforzar el apoyo presupuestario a los distritos, que concentran unas competencias muy importantes en el apartado social como, por ejemplo, la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio que contará con 219 millones en 2022.

Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).

El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2022 se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM 58 millones, 2,7 millones más.

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en 21 millones de euros, un 6,3 % más, hasta alcanzar los 357 millones de euros. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, de 16 millones de euros.

En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros. /

PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2022

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid
Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal