El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha celebrado el décimo aniversario del reconocimiento oficial de Madrid como ‘Ciudad por el Comercio Justo’ mediante el desarrollo de una jornada conmemorativa, un encuentro en el que han participado representantes de distintas asociaciones de consumidores, así como de diversas instituciones nacionales e internacionales y miembros de la sociedad civil comprometidos con este tipo de comercio.

Participación de Miguel Ángel Redondo en la jornada conmemorativa

Durante la jornada ‘Madrid, 10 años por el comercio justo’, que ha inaugurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se han mostrado las principales iniciativas y proyectos impulsados en la capital a lo largo de estos años en colaboración con los diferentes agentes implicados (instituciones, sector público, canales de distribución, comercios y centros educativos) con la finalidad de dar a conocer y acercar estos productos a la ciudadanía.

En este encuentro también se han planteado los nuevos retos de futuro. En este sentido, Villacís ha mostrado el deseo de que la jornada sirva “para reflexionar sobre los retos que como organización tenemos que afrontar para acercar el comercio justo a la ciudadanía” y ha animado a otras administraciones a sumarse a la iniciativa para que “promuevan otras formas de consumir con las que podamos crear un mundo más sostenible, más resiliente y más respetuoso con los derechos de todos.”

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha clausurado la jornada recordando que el “consumo consciente y responsable que tenga en cuenta no solo el precio y la calidad de los productos, sino también el modo en que han sido producidos y distribuidos, así como su huella social y ambiental” contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Redondo ha asegurado, además, que el Ayuntamiento de Madrid fomenta “el consumo informado y responsable” no solo desde la obligación de la vigente Ordenanza de Consumo de la Ciudad, sino como “una actividad continuada que queremos impulsar, sostener y poner en relación con otras estrategias municipales”.

De forma complementaria y previa a esta jornada se ha lanzado una campaña de comunicación que, con el lema ‘Cómpranos y ayuda a mantener el equilibrio’, busca concienciar con respecto a la necesidad de ese equilibrio con los productores, con el planeta y con la relación calidad-precio en este tipo de compras.

Madrid celebra el décimo aniversario de su acreditación como ‘Ciudad por el Comercio Justo’ dentro de una campaña internacional que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar este tipo de comercio y contribuir a un desarrollo más sostenible. Una ‘Ciudad por el Comercio Justo’ es una localidad comprometida con este modelo y que acerca estos productos a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. /