M21, la Emisora Escuela del Ayuntamiento de Madrid, se une a la Semana Global de la Alfabetización Mediática e Informacional organizada por la UNESCO en todo el mundo hasta el 31 de octubre, para promover el diálogo intercultural y fomentar una ciudadanía crítica y empoderada. Lo hace a través de los programas educativos de M21, emitiendo programas específicos de Alumnos RadioActivos, Cero en conducta y Actualidad para un ‘Cero en conducta’. Además, el programa informativo La vuelta al día incluirá en su programación varios contenidos relacionados con esta iniciativa global.
M21 se convierte así en la primera institución madrileña en vincularse con esta iniciativa de Naciones Unidas, que enfatiza que las ciudades inteligentes y sostenibles también deben ser ciudades alfabetizadas mediática e informacionalmente (denominadas por la UNESCO Ciudades AMI).
La semana AMI de M21 arrancó el pasado miércoles 24 de octubre recuperando el programa de Cero en conducta sobre Pequeños periodistas que analiza cómo se educa a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar en el uso de los medios de comunicación. Además, mañana lunes 29 de octubre, Cero en conducta se centrará en las Escuelas que cambian el mundo divulgando proyectos transformadores desde el ámbito educativo, y cerrará la semana el miércoles 31 de octubre con el programa Lo que aprendimos durante el Holocausto. Estos tres programas se emitirán de 17h a 18h, en el horario habitual de Cero en conducta.
El jueves 25 de octubre, el espacio de emisión Alumnos RadioActivos rescató un programa grabado con la Fundación Tomillo donde estudiantes en riesgo de exclusión social compartieron en las ondas sus historias de superación. Y el martes 30 de octubre, los y las jóvenes de Promociona, proyecto de la Fundación Secretariado Gitano, demostrarán cómo es posible superar los estereotipos y llegar tan lejos como cada uno se proponga.
Además, el programa Actualidad para un ‘Cero en conducta’ del viernes 26 de octubre, estuvo dedicado a la alfabetización mediática como tema del día, para lo que el programa contó con Patricia Núñez, representante en España de la Unesco para la alfabetización mediática e informacional.
El proyecto de Emisora Escuela M21, comprometido en su esencia con los valores de la semana AMI de la UNESCO, forma anualmente a cientos de estudiantes de periodismo y actúa como promotor de empleo de calidad para el conjunto de estudiantes que participan del proyecto.
Objetivos de desarrollo de Naciones Unidas
La Semana Global de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO tiene como prioridad fomentar ciudadanos capaces de ayudar a otros y de ayudarse a sí mismos, a través de estrategias creativas, aplicables a lo largo de sus vidas, que contribuyan al desarrollo de las competencias necesarias para aprovechar al máximo los medios, la información y la tecnología. De este modo, la UNESCO busca propiciar que ciudadanos y ciudadanas hagan un mejor uso de las posibilidades prácticas que una ciudad conectada puede ofrecer, y favorecer una participación más creativa, crítica y efectiva en ella en consonancia con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas.
Como consecuencia, se espera generar ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; garantizar una educación de calidad participativa y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; mejorar el uso de la tecnología habilitadora, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres; y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionando acceso a la justicia para todos y creando instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Más información: www.m21radio.es./