La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya podemos disfrutar de algunos de los clásicos de estas fechas, como la iluminación navideña, el Belén Municipal que se instala todos los años en CentroCentro o el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia. Además, la agenda del Ayuntamiento para estos días ofrece conciertos de jazz, dos estrenos teatrales y cine para los más pequeños

Belén municipal

Cuándo: del 26 de noviembre al 6 de enero

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Precio: acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital (coste de gestión 0,5€) aquí

Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, el Belén Municipal de CentroCentro se puede contemplar ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración. El nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

 

Iluminación navideña

Cuándo: del 26 de noviembre al 2 de enero

Dónde: 232 emplazamientos de la ciudad

La iluminación de las calles y plazas de la ciudad arranca este viernes dando la bienvenida a estas fiestas. Podrán contemplarse hasta el 6 de enero, de 18:00 a 00:00 horas, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 de la mañana. Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. En total se iluminan 232 emplazamiento, repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

 

TEATRO. Mariana

Cuándo: del 1 al 10 de diciembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: a partir de 15 euros

Este montaje, escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas, aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea. La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

 

DANZA/PERFORMANCE/TEATRO. Vivo Vivaldi

Cuándo: hasta el 28 de noviembre

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 10 euros

En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar. La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones. Fundada en Madrid en 1989, 10&10 es una agrupación de baile que ha creado más de 70 coreografías, espectáculos de calle y piezas cortas. El conjunto ha actuado por toda Europa, Asia y América participando en certámenes como los Festivales de Otoño de Paris, la Bienal de la Danza de Lyon, el Festival Internacional de Miami o el International Art Summit de Indonesia.

 

JAZZMADRID. Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola

Cuándo: 28 de noviembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: desde 26 euros

Las creaciones más sobresalientes que ha realizado el pianista Gonzalo Rubalcaba en más de cuarenta años de oficio están elaboradas en esa destilería sonora que es la música cubana. Aymée Nuviola, por su parte, “sonera del mundo», se alzó en 2018 con un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

 

Circo Price en Navidad

Cuándo: del 26 de diciembre al 8 de enero

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Precio: desde 14 euros

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de Cometa, un entrañable y divertido universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos celebramos el reencuentro en torno al calor de la pista de circo. Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, vuelve un año más al Price con la gran misión de salvar la Navidad que amenaza con llevarse Amargador, el malvado rey de los mil disfraces, ¡Pero Cometa no lo permitirá! Junto a su numerosa y mágica tripulación, viajará por los continentes para traer sanos y salvos a los fantásticos artistas de circo.

 

CINE INFANTIL. Zapatos Rojos y los siete trolls

Cuándo: 28 de noviembre

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

De los creadores de Frozen y Big Hero 6, llega a las sesiones de matinés infantiles de Cineteca Madrid esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. ¿Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas? ¿Y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo? ¿Y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos? ./