El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy la ceremonia de entrega de los Premios Madroño 2023, el Certamen de Jóvenes Creadores municipal que este año alcanza su XXXI edición. La gala cierra el ciclo de festivales programado en torno a este proyecto, que se erige como motor de impulso y visibilidad del talento artístico de jóvenes de toda España.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha puesto en valor que Madrid “se está consolidando como un referente cultural, trascendiendo fronteras y proporcionando una plataforma a los jóvenes creadores”. Un arte y creatividad que los participantes han plasmado en obras inspiradas en el Paisaje de La Luz, “un enfoque enriquecedor que además ofrece una venta única para comprender la complejidad de nuestra ciudad”. “La cultura nos hace más libres e iguales y, por eso, es fundamental que la celebremos en reconocimientos como estos”, ha remarcado el concejal.

En esta convocatoria, más de 370 jóvenes de entre 14 y 30 años han enviado sus propuestas creativas, registrándose un aumento significativo con respecto a la convocatoria anterior, que reunió a alrededor de 200 solicitudes de participación. Estas cifras demuestran que los Premios Madroño se consolidan como referencia nacional y, de hecho, este año se han admitido obras llegadas desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Murcia, Cádiz, Tenerife, A Coruña, Vitoria o Gijón, así como desde Londres.

Ganadores en ocho categorías

Durante el evento se han entregado los galardones en las ocho categorías a concurso: cortometraje, microteatro, poesía, relato corto, fotografía, obra plástica, música y danza. Los artistas distinguidos con los primeros y segundos puestos en cada una de estas disciplinas recibirán un premio económico de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Además, durante el acto también se han exhibido, representado e interpretado las obras vencedoras en cada modalidad. Como particularidad, en esta edición se seleccionó como inspiración temática para las obras el Paisaje de la Luz, el entorno comprendido por el paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro de Madrid, que fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

Los jurados de cada una de las categorías han estado compuestos por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en su especialidad, destacando la participación de personalidades como Ruth Armas, en cortometraje; Raquel Alarcón, en danza; Juan Pérez Fajardo, en fotografía; Cristina Abad, en microteatro; Pablo Martín, en música; Kike Garcinuño, en obra plástica; Julieta Valero, en poesía, y Manuel Praena, en relato corto.

En esta edición, los Premios Madroño han recaído sobre los siguientes artistas:

  • Microteatro: primer premio para la compañía La Chivata Teatro y segundo para la compañía Sutura Teatro.
  • Cortometraje: primer premio para Coral y Laura Piñeiro y segundo para Guillem Carol.
  • Danza: primer premio para el colectivo Las Castizas y segundo para Alexander Peacock.
  • Música: primer premio para el grupo Tangerine Flavour y segundo para La Helen.
  • Poesía: primer premio para Elia Cervera y segundo para Laura Rodríguez.
  • Relato corto: primer premio para Daniel Esteban y segundo para Bárbara Valderrama.
  • Fotografía: primer premio para Irene Gordillo y segundo para Rita Fernández.
  • Obra plástica: primer premio para Aitana Prieto y segundo para Paula Acebes.