Los jóvenes de 16 a 26 años que estén dados de alta en JOBO, el Joven Bono Cultural impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, podrán asistir gratis también los fines de semana a los espectáculos programado por los Veranos de la Villa en los grandes centros culturales de Madrid. Así, el acceso libre al que da derecho JOBO de lunes a viernes, se extiende durante el festival a todos los días de la semana.

Imagen: Estelle Hanania
Imagen: Estelle Hanania

La mayor parte de las actividades programadas en Veranos de la Villa 2018 son gratuitas. En las de pago, el precio no supera los 15 euros y serán de acceso libre para y los usuarios de este bono. Tanto en la web www.veranosdelavilla.madrid.es  como en el programa de mano del festival se indican los ‘escenarios JOBO’, cuyas entradas se pueden obtener desde la web de JOBO (www.madridcultura.es/jobo), donde también podrán darse de alta quienes aún no sean usuarios del bono.

A través de esta iniciativa, JOBO y Veranos de la Villa invitan a los chicos y las chicas a descubrir los grandes espacios culturales municipales, asistiendo a las  innovadoras propuestas artísticas que ofrece el festival.

Por Bambino

Entre los espectáculos JOBO figura ‘Sigue la fiesta’ una homenaje a Miguel Vargas ‘Bambino’, un artista que hizo bailar a muchas generaciones con sus rumbas y bulerías. Aflamencó boleros, cuplés, rancheras o coplas y muchos de sus temas siguen vigentes. En esta fiesta en su honor participan artistas de la talla de Maui, Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro el Granaíno y Marakines, entre otros. Tendrá lugar el próximo domingo, 1 de julio, en el Patio Central de Conde Duque.

También se puede asistir gratis con JOBO a ‘Crowd’, una creación de danza contemporánea que la coreógrafa Gisèle Vienne lleva a Naves de Matadero el 6 y el 7 de julio. El espectáculo recrea con gran realismo una rave e invita a reflexionar sobre el papel que juegas las emociones colectivas en la sociedad actual. En este mismo espacio, los jóvenes podrán asistir a Trilogía Antropofágica, una performance en tres actos que pone en escena el valor de la resistencia y cuestiona una idea positivista del progreso.

El Teatro Circo Price también se suma a los escenarios JOBO con una propuesta del bailarín y coreógrafo inglés Akram Khan, Until te lions, en la que revisita el poema épico hindú Mahabharata centrándose en el personaje de una mujer, Amba, a la que da voz en una historia que cuestiona la masculinidad y la feminidad y las normas sociales que pueden llegar a oprimir más que a proteger.

Imagen: Jean Louis Fernández
Imagen: Jean Louis Fernández

19.500 usuarios

El Joven Bono Cultural fue impulsado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a una franja de la población con menores recursos económicos y de generar nuevos públicos, facilitando a las chicas y chicos el acceso a los centros culturales municipales y a su programación.

Hasta la fecha se han dado de alta en esta herramienta, que permite el acceso gratuito a la oferta de los grandes centros culturales de Madrid (Naves de Matadero, Teatro Español,  Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca), 19.500 chicos y chicas, el 80% de los cuales vive en la ciudad de Madrid, el 26% en municipios de la Comunidad, y el resto en otros lugares./