La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, ha visitado hoy la nueva zona verde de 3.397 m² creada en la Subestación Melancólicos, en el distrito de Arganzuela, que se incorpora al patrimonio municipal tras la finalización de los trabajos. La actuación ha contado con un presupuesto de 710.000 euros y ha sido financiada y ejecutada por Madrid Río Homes S. Coop. Mad., bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.
El nuevo espacio está ubicado entre la calle de Ruy González de Clavijo, al norte; la calle de los Chulapos, al sur; el paseo de los Melancólicos, al este, y el paseo de la Virgen del Puerto, al oeste. Su proximidad al parque Madrid Río ha permitido su integración funcional y paisajística en esta red de espacios verdes, incorporando elementos similares a los propios de dicho parque.
Espacios diferenciados, más arbolado y drenaje sostenible
El proyecto incorpora varios espacios diferenciados, con una zona central de juegos infantiles rodeada por un área estancial y parterres ajardinados, además de recorridos peatonales de zahorra.
La actuación también ha incluido la plantación de 61 nuevos árboles y 5.595 arbustos de diversas especies, distribuidos sobre una superficie ajardinada de aproximadamente 1.400 m², a los que se suman 460 m² de césped. También se ha instalado un sistema de riego por goteo controlado mediante bluetooth.
Asimismo, la nueva zona verde dispone de un sistema de drenaje urbano sostenible y de un jardín de lluvia situado en la parte baja del espacio, que recoge el agua superficial de escorrentía. Los trabajos se han completado con la instalación de alumbrado de tecnología led y nuevo mobiliario urbano, compuesto por cinco bancos, uno de ellos accesible, y siete papeleras. /







