La programación de Conde Duque sube a las alturas con El cielo, la performance que Los Torreznos muestran del 26 de septiembre al 5 de octubre en el Torreón, un espacio poco conocido por el público general a pesar de las vistas panorámicas que ofrece. Con el nuevo proyecto acogerá programación de manera estable durante toda la temporada.
En su superficie, con los cuatro puntos cardinales como escenografía, Los Torreznos desplegarán ante 31 personas su arte de palabra, pensamiento y acción para situarse entre lo visible y lo invisible y acortar distancias entre la realidad y la ficción. En palabras de los propios artistas, El cielo es un trabajo inspirado en la insignificancia del ser humano en relación al cosmos, con el que se posicionan frente a la retórica a menudo presente en el arte contemporáneo.
Los artistas Rafael Lamata y Jaime Vallaure trabajan como dúo bajo la denominación de Los Torreznos desde finales de 1999, con una propuesta situada entre el arte de acción y las artes vivas. Con amplia proyección internacional, han presentado sus obras en ciudades como París, São Paulo, Shanghái, Moscú, Ciudad de México, Lima, Ramala, Helsinki, El Cairo o Quebec. Con anterioridad, formaron parte de otros colectivos de creación como Circo Interior Bruto (CIB) y Zona de Acción Temporal (ZAT).
En la línea de la nueva programación de Conde Duque, que busca abrir el centro a toda la ciudadanía y dar a conocer espacios singulares de la edificación, el Torreón es uno de los lugares que acogerán propuestas escénicas abiertas al público. Otros espacios que también formarán parte de esta reapertura del centro son los sótanos y las bóvedas subterráneas, así como los pasillos y pasadizos que las conectan, y las salas de ensayos, con compañías residentes y actividades programadas de forma estable durante toda la temporada.
El cielo es una performance creada, dirigida e interpretada por Los Torreznos que estará en escena los días 26, 27 y 28 de septiembre y 3, 4 y 5 de octubre a las 19:30 horas. El precio de la entrada general es de 5 euros y la tarifa reducida es de 3 euros. El espectáculo está sujeto a JOBO. /