Dos nuevos estrenos han llegado esta semana a la cartelera de los teatros municipales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Se trata de las obras La señorita doña Margarita, en el Teatro Español, y Curva España, en las Naves del Español en Matadero Madrid. Son nuevas propuestas de #CulturaSegura para los amantes de la escena.

 

La señorita doña Margarita se estrena en el Teatro Español
La señorita doña Margarita se estrena en el Teatro Español

 

La señorita doña Margarita es una producción de La Estampida con la colaboración de Nara que estará en cartel hasta el 28 de marzo, de martes a domingo, a las 19:30 horas. La función de teatro accesible de La señorita doña Margarita tendrá lugar el viernes 12 de marzo.

Este monólogo es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde. Ha sido estrenado en más de 30 países y protagonizado por actrices como Annie Girardot, Estelle Parsons o Anna Proclemer, entre otras. Petra Martínez, que ya incorporó este personaje a su repertorio en 1998, lo retoma ahora dirigido nuevamente por Juan Margallo para acercar al público la historia de la maestra doña Margarita, una persona autoritaria, luchadora, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas. Ella será la encargada de mostrar a los asistentes el mundo de los adultos y de prepararlos para ‘la vida moderna’. El resultado es un soliloquio que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las ‘lecciones’ que doña Margarita transmite.

“A lo largo de la historia, se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Aparecen por todas partes: en refranes y proverbios, en las relaciones familiares de amistad y amor, en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación. No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada poder que aparece en todas partes y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva”, explican el director Juan Margallo y la actriz Petra Martínez.

Curva España

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero Madrid inició el 3 de marzo las representaciones de Curva España, una creación de la compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, con dramaturgia y dirección de Xron, que invita a reflexionar sobre la historia y la leyenda a partir de los mecanismos del conocido como teatro documento. La obra, que podrá verse hasta el 14 de marzo, está protagonizada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco.

 

Curva España, en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero Madrid
Curva España, en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero Madrid

 

En los últimos años, Chévere ha realizado espectáculos como Citizen, Eurozone o Eroski Paraíso, una serie de trabajos que exploran las posibilidades del teatro documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. El proyecto Curva España es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la pantalla y el escenario.

Chévere parte de una historia local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España el 26 de mayo de 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense. Poco después de su muerte, se descartó la opción sur del recorrido por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguientes 30 años por el Macizo Central Ourensán con un enorme coste, tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.

¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Curva España es la historia de una investigación sobre

un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido esta pieza con múltiples lecturas.

Los dos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de entre 16 y 26 años y todos los materiales están disponibles en:

https://www.teatroespanol.es/prensa/la-senorita-dona-margarita

https://www.teatroespanol.es/prensa/curva-espana