Homogeneizar la imagen y mejorar la señalética de los puntos limpios fijos para compartir la misma identidad que los puntos móviles y los de proximidad, además de acondicionar el ámbito para que los usuarios repitan experiencia y retornen y el personal de plantilla trabaje en un entorno más confortable. Estos son los objetivos de los trabajos de acondicionamiento y mejora que el Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando en los 16 puntos limpios fijos. Hoy el delegado del ramo, Borja Carabante, ha visitado el ubicado en Arganzuela, cuyos trabajos ya se encuentran finalizados. En los próximos meses los puntos limpios fijos se modernizarán para compartir los mismos códigos, colores y señales que los puntos móviles y de proximidad.

La función de estas instalaciones y medios es la de captar una serie de residuos de origen doméstico como son los peligrosos, aparatos eléctricos y electrónicos o residuos de pequeñas obras domiciliarias que no pueden retirarse a través de los servicios ordinarios de recogida de residuos de la ciudad.

Actualmente, este servicio consta de 16 instalaciones de puntos limpios fijos (PLF), 350 ubicaciones de puntos limpios móviles (PLM) y 50 puntos limpios de proximidad (PLP). “Tres patas de un importante servicio municipal”, tal y como lo ha calificado el delegado, quien ha destacado la puesta en valor de las instalaciones para el reciclaje. “Los puntos limpios no pueden considerarse lugares inhóspitos por una imagen obsoleta. El usuario tiene que repetir su experiencia y contribuir a la economía circular y el personal trabajar en un entorno mejorado”. En este sentido, se han mejorado la homogeneidad de las casetas y la pintura de la instalación, así como la señalética de los contenedores y se han renovado las luminarias. También se han adecuado las zonas ajardinadas existentes.

Cifras ascendentes

Los datos avalan su gran aceptación. Las cantidades de residuos depositadas por los usuarios han pasado de cerca de 7.000 toneladas en el año 2005, con 78.000 visitas registradas, a casi 20.000 en 2019 con 460.000 visitas. En la red de PLM se han registrado más de 139.000 visitas en el año 2019.

De enero a octubre de 2020 y a pesar de que durante el estado de alarma estos servicios no se prestaban con cotidianidad, se han registrado un total de 474.800 visitas de las que 372.700 corresponden a puntos fijos y 102.100 a móviles. Los puntos fijos permanecieron cerrados al ciudadano desde el 16 de marzo al 14 de abril, ambos inclusive, mientras que los móviles no prestaron servicios del 16 de marzo hasta el 3 de mayo, ambos inclusive.

Repasando en el tiempo, la evolución de las cifras es siempre ascendente. De las 404.750 visitas de los puntos fijos en 2017, se pasaron a las 441.800 de 2018 y a las 467.000 de 2019. Los puntos móviles también han ido creciendo: 93.923 en 2017; 118.274 en 2018 y 139.961 en 2019. En cifras totales se registraron entre ambos servicios 498.680 visitas en 2017; 560.100 en 2018, y 607.000 en 2019.

Los puntos limpios son instalaciones adecuadas para los residuos que no pueden depositarse en los contenedores habituales de la calle tales como medicamentos, radiografías, termómetros, aerosoles, pilas alcalinas, salinas y baterías móviles, baterías de automóvil, cartuchos de tinta y tóner, envases contaminados, pinturas y disolventes, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, aceite mineral o sintético de motor./

Declaraciones del delegado de medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a uno de los puntos limpios ubicado en el distrito de Arganzuela: