El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado este miércoles los presupuestos relativos al área social para 2021, de los que ha destacado su carácter “reformista”, centrados en las familias y construidos desde el diálogo alcanzado en los Acuerdos de la Villa.

“Queremos transformar los servicios sociales de Madrid para que sean capaces de acompañar a todos los madrileños en cada etapa de su vida”, ha anunciado Aniorte, a la vez que ha señalado que el gasto social del Ayuntamiento aumentará este año hasta los 942 millones, un 14 % respecto a 2020 (un 8,24 % en el área social), para desarrollar programas en torno a la conciliación, infancia, jóvenes, personas mayores y colectivos en situación de vulnerabilidad. “Estos son los presupuestos más sociales de la historia de Madrid”, ha resumido.

En su comparecencia en la comisión extraordinaria sobre los presupuestos de 2021, el delegado ha destacado la “apuesta decidida” del Consistorio madrileño por la conciliación, con una inversión total para el programa de Familia e Infancia de 37,2 millones, lo que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior.

En este sentido, Aniorte ha subrayado que el Servicio de Apoyo a las Familias con menores (SAF) se reconvertirá en un programa “más completo y de mayor alcance” dotado con 3,2 millones de euros (un 10 % más que el año anterior), con visitas a domicilio de profesionales especializados en detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad para familias con dificultades para la conciliación. En paralelo, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha presupuestado la apertura de nuevos centros de día infantiles en colaboración con Cruz Roja para acoger a niños con actividades de refuerzo tras el horario escolar.

“Este año se abrirán tres nuevas escuelas infantiles en la red municipal”, ha continuado Aniorte, “ampliaremos y mejoraremos la beca infantil para que las familias vulnerables puedan hacer frente a casi la totalidad de las cuotas en escuelas privadas”. Por ello, el programa de educación superará los 30 millones de euros e incluirá un aumento “muy significativo”, del 22,5 %, para luchar contra el absentismo escolar.

Por otro lado, los jóvenes contarán con un programa “sin precedentes” para proporcionarles apoyo psicológico, según ha anunciado Aniorte, “y seguiremos volcándonos con las personas mayores, con diversos programas frente a la soledad no deseada y dando un importante impulso al programa Cuidar a quienes cuidan”, ha dicho. De este último, ha destacado que subirá “un 80 %” porque “apoyar a las familias es también apoyar a las familias cuidadoras con personas dependientes a su cargo” a través de un aumento en las visitas domiciliarias a personas con una sobrecarga que no pueden acudir a las actividades grupales de apoyo psicológico.

Además, las cuentas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social contemplan el impulso “por primera vez” de una estrategia municipal contra la soledad no deseada basado en las redes de apoyo incluidas en el programa Madrid Vecina, el crecimiento en 15 millones de euros del Servicio de Ayuda a Domicilio y nuevas iniciativas de acompañamiento a las personas mayores desde el cuerpo de voluntariado municipal.

La atención a los colectivos vulnerables aumenta un 22,5 %

“El espíritu reformista es especialmente visible en la Dirección General de Atención Primaria, Integración Comunitaria y Emergencia Social”, ha detallado Aniorte, “y prueba de ello es que su presupuesto crece un 22,5 %” hasta alcanzar los 70 millones de euros. De esta manera, el delegado ha insistido en el carácter innovador de la Tarjeta Familias, dotada con 19 millones de euros para atender las peticiones de ayuda a alimentación desde una óptica “más digna para el usuario” y “homogénea” en toda la ciudad y el impulso al nuevo modelo de atención al sinhogarismo.

En este sentido, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social busca “transformar la atención social de Madrid” potenciando el programa No Second Night, dirigido a la atención temprana a mujeres sin hogar, que pasará de 30 a 50 plazas, abrirá un nuevo centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, al que destinará más de un millón de euros y aumentará las plazas del programa de atención al sinhogarismo de Housing Led y Housing First.

“Asimismo, consolidamos el centro de Las Caracolas para familias solicitantes de asilo, que cuenta con 300 plazas y afianzamos las viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, que han pasado este año de 40 a 60”, ha asegurado. Además, Aniorte ha añadido que el área social abrirá 20 nuevas plazas para familias monoparentales en situación de vulnerabilidad residencial, que irán acompañadas de apoyo social para toda la familia y ayuda en la búsqueda de empleo.

Impulso a las políticas de igualdad y frente a la violencia de género

En relación con las políticas de Igualdad y contra la violencia de género, los presupuestos se centran en el cumplimiento de las 21 medidas aprobadas hace un año por el Pleno del Ayuntamiento. En concreto, se refleja en los presupuestos la nueva unidad móvil del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24H), que permitirá atender in situ a las mujeres más vulnerables. Además, por primera vez se crea una convocatoria de libre concurrencia para políticas LGTBI por 225.000 euros, que sustituyen a una serie de subvenciones nominativas, incrementando el importe en un 6 %. Según ha explicado Aniorte, “la política LGTBI va a incluir un programa de apoyo a las familias, un programa contra el acoso escolar y la creación del Observatorio contra la LGTBIfobia”.

Son unos presupuestos basados en el “reformismo, diálogo y familias”, ha concluido Aniorte, “para dar cumplimiento al espíritu de los Acuerdos de la Villa, un ejemplo del consenso que hemos sido capaces de alcanzar en 2020”. /

Declaraciones del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte