El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han visitado esta mañana las obras de los centros de día de alzhéimer y de servicios sociales que el Ayuntamiento está construyendo en la avenida del Ensanche de Vallecas, 91 . La visita ha coincidido con el Día Mundial del Alzhéimer, que el Ayuntamiento ha conmemoradovisitado esta mañana las obras de los centros de día de alzhéimer y de servicios sociales que el Ayuntamiento está construyendo en la avenida del Ensanche de Vallecas, 91 bajo el lema ‘Inolvidables’, y ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE).

Visita de Almeida y Villacís a las obras de los centros de día de alzhéimer y de servicios sociales que el Ayuntamiento está construyendo el Ensanche de Vallecas

 

Almeida, ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento, “que versa sobre lo más importe sobre lo que puede actuar un Gobierno, que es las personas y seguir incrementando los recursos sociales del Ayuntamiento dirigidos, en este caso, a aquellos que sufren una de las enfermedades más crueles como es el alzhéimer”.

Almeida ha puesto en valor la capacidad del nuevo edificio que constará de “65 plazas con las que van a poder contar todas las personas que padecen alzhéimer, para poder ayudarles, acompañarles y poder estar con ellos”. Además, el alcalde ha destacado la importancia de que se desarrollen políticas que son fundamentales para cuidar a los que cuidan, “hay que hacer políticas de respiro familiar, todos somos conscientes del tremendo desgaste que supone cuidar a una persona que sufre alzhéimer y por eso, también desde el Ayuntamiento ponemos en marcha programas que son imprescindibles para cuidar a los cuidadores” ha señalado, a la vez que ha destacado la importancia de apostar por lo social, por las personas, que deben figurar siempre en el centro de todas las políticas.

El alcalde ha destacado que en tan sólo 15 meses se han licitado 163 millones de euros en equipamientos para los seis distritos del sur que ahora peor lo están pasando. “A las personas se las cuida con los equipamientos, las infraestructuras y las dotaciones que son necesarias, poniéndoles en el centro de nuestras políticas. Ese es y va a seguir siendo el compromiso de este equipo de Gobierno y este Ayuntamiento”, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado la labor que desarrollará el centro que se va a construir y el apoyo constante del Ayuntamiento tanto a los enfermos de alzhéimer como a sus familiares. “La actuación que se realiza sobre los enfermos es intensiva, tratando de detener el avance de la enfermedad, tratando de que mantengan las mejores condiciones de vida el máximo tiempo posible para poder permanecer en sus casas y ayudando a las familias, ya que es muy importante cuidar a los que cuidan y eso el Ayuntamiento siempre lo ha tenido presente” ha señalado la vicealcaldesa.

Todos los servicios en 7.470 m2 construidos

Las nuevas instalaciones, que están siendo construidas por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que estarán concluidas el próximo verano. El complejo constará de dos edificios diferenciados unidos bajo rasante por una planta sótano de 2.100 m2 que albergará 53 plazas de aparcamiento, cuartos de instalaciones y vestuarios para el personal.

El centro de día de alzhéimer tendrá dos plantas, además del sótano, que sumarán 2.700 m2 e incluirán un comedor dotado con cocina y sus servicios de apoyo, además de salas de terapia ocupacional y rehabilitación, gimnasio, despacho de médico, enfermería, aseos geriátricos y zona ajardinada propia.

El centro de servicios sociales estará dividido en tres plantas sobre rasante que suponen una superficie de 2.700 m2. Entre otras dependencias, albergará 20 despachos de atención social, salas de reuniones y un salón de actos para unas 100 personas. 

Amplia red municipal de atención

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 3.205 plazas en una red de 58 centros de día para la atención de personas que presentan deterioro cognitivo o tienen diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Durante el estado de alarma provocado por la COVID-19, el Ayuntamiento se volcó en la atención a las personas usuarias de los centros de día con iniciativas telemáticas para paliar la soledad de los usuarios enfermos de alzhéimer y sus familias. De esta manera, los profesionales de los centros de día permanecieron en contacto con las familias mediante videollamadas, envío de material específico de trabajo y videos personalizados, realizando más de 139.000 actividades online en todos los centros que contaron con 356.500 participaciones.

Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social organizó un sistema de atención telefónica diaria con todos los hogares de las personas usuarias que realizó entre los meses de marzo y junio 387.500 llamadas de seguimiento e intervenciones telemáticas. Fruto de estas llamadas se detectaron 6.755 situaciones de necesidad o vulnerabilidad personal y familiar que hicieron posible paliar de forma rápida las situaciones sobrevenidas mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, comidas a domicilio o plazas residenciales. /