El Espacio Cultural Serrería Belga, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá el próximo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, una conferencia en el marco del Festival Eñe que abordará la relación entre poesía, música y placer, con una conversación entre el músico portugués Rodrigo Leão, fundador del grupo musical Madredeus, y el músico y escritor mexicano Santiago Hernández, componente del grupo musical Zuaraz.

El Festival Eñe, que en esta edición reúne a más de un centenar de creadores bajo el lema ‘Placer, una reivindicación subversiva’, desembarca por tercer año consecutivo en este centro municipal con el encuentro El placer poético de la música, que estará moderado por el director artístico del festival, Jesús Ruiz Mantilla. En este diálogo, que se llevará a cabo en el Espacio Letras, una zona propia dentro del Espacio Cultural Serrería Belga dedicada a la literatura, Rodrigo Leão y Santiago Hernández departirán sobre cómo confluyen poesía y música para lograr emocionar. El acceso será libre hasta completar aforo.
Rodrigo Leão estuvo con Madredeus durante casi una década antes de iniciar su carrera en solitario. Ha colaborado con artistas como Beth Gibbons, Neil Hannon, Stuart Staples, Ludovico Einaudi o Ryuichi Sakamoto, y ha actuado en escenarios como el Barbican Centre de Londres o el Kennedy Center de Washington. En 2020 publicó O Método, uno de los hitos de su trayectoria musical. Por su parte, el músico y escritor mexicano Santiago Hernández, cantante en la banda Zuaraz, es editor y autor de Cuentahílos: elogio del editante (Trama, 2024).
Espacio Cultural Serrería Belga, un pasado y presente muy literario
Esta conferencia forma parte de la programación literaria que impulsa el Espacio Cultural Serrería Belga, un centro municipal situado en pleno barrio de las Letras y que está alojado en un edificio centenario con un pasado muy literario. El edificio se construyó en torno a 1925 para utilizarse como serrería y almacén y la madera que se empleaba en esta serrería procedía de los pinares de El Paular, en la sierra de Guadarrama, de cuyo molino de papel salieron los pliegos sobre los que se imprimió en 1605 la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
En el marco del centenario, Espacio Cultural Serrería Belga acoge hasta el 23 de noviembre las exposiciones Mil y un Quijotes. De El Paular al Castillo de Peralada y Los cafés literarios de Madrid. El Café de Pombo. Además, del 28 al 30 de noviembre será la sede por tercer año consecutivo de MiraLookBooks, un encuentro internacional de publicaciones especializadas en cultura contemporánea. /
Más información: www.serreria-belga.es

