El Ayuntamiento de Madrid mantiene la alerta roja del ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’. Los jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados durante toda la jornada. Esta medida se lleva a cabo como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Los recintos mencionados permanecen clausurados al público por tercer día consecutivo, ya que se esperan fuertes rachas de viento hasta las 18:00 h de mañana. Los vientos alcanzarán velocidades máximas de hasta 64 kilómetros por hora de 9:00 h a 12:00 h. A lo largo de la jornada se valorará, según las previsiones de AEMET, si mañana miércoles se reabren estas instalaciones.

A partir de las 18:00 h de este martes se activará la alerta naranja. Será entonces cuando técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso de El Retiro son casi 19.000 ejemplares. Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios. Se actuará en los casos en que sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que se necesite una intervención más significativa. /