El primer plazo de inscripción en los Foros Locales de Madrid se cerró el pasado viernes 31 de marzo con una serie de datos concluyentes muy satisfactorios para el área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Según ha valorado Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, “los datos, en lo que se refiere a la participación, son muy positivos, tanto en la cantidad de participantes, como en los productos presentados y en la cualidad de estos foros que están siendo capaces de llevar propuestas a los plenos”.

Del 1 al 15 de junio se abrirá un nuevo plazo de inscripción. Toda la información sobre los Foros Locales en http://foroslocales.madrid.es

Estos espacios de participación presencial, constituidos el pasado mes en los veintiún distritos de la ciudad, cuentan con un reglamento aprobado en diciembre de 2016 en el que se marca como objetivo fundamental trasladar acuerdos ciudadanos que, una vez elevados y aprobados en las Juntas Municipales de distrito, deberán ser tomados en cuenta por el gobierno consistorial.

Un mes y medio de vida: 3.619 inscritos, 451 entidades y cerca de 300 mesas que ya se han reunido en más de 290 citas

Desde la constitución en dos semanas consecutivas, los fines de semana del 18 y 25 de febrero pasados, la inscripción ha ido aumentando, así como la afluencia a las reuniones que han ido convocando los propios miembros de las mesas, de acuerdo las necesidades, retos y temáticas de cada distrito.

A falta de un recuento final, ya que aún se están recabando datos, con dieciocho distritos computados de los veintiún existentes, los Foros Locales de Madrid cuentan con 3.619 ciudadanas y ciudadanos (un aumento de cerca de 1.000 personas desde la constitución de los Foros, un 36%) y 451 entidades inscritas. Aún sin sumar la información de los tres distritos restantes, estos números ya mejoran sensiblemente las cifras de comienzo de andadura del organismo (2.666 individuales y 318 entidades para los veintiún distritos), y serán aún más positivos en el momento de actualizar el recuento total de la ciudad de Madrid.

Especialmente destacable es el número de reuniones mantenidas: 292 en seis semanas de vida de los Foros, en las cerca de 300 mesas constituidas (datos igualmente a falta de varios distritos por contabilizar, por lo que la cifra total será más alta). El termómetro de la participación presencial en Madrid señala a Puente y Villa de Vallecas, Moncloa, Usera, y Salamanca como los Foros más participativos.

Esta alta respuesta de la ciudadanía madrileña ya está dando sus frutos, y estará claramente presente en los plenos municipales de abril.

Arganzuela, Puente de Vallecas Vicálvaro, Moratalaz, Villaverde y Latina elevarán propuestas en los plenos de abril

Hasta la fecha, cinco distritos debatirán propuestas elevadas por sus Foros Locales correspondientes en los plenos previstos para el mes de abril, mientras que dos ya lo hicieron en marzo. La semana próxima, una vez se complete el orden del día del resto de plenos de junta, se sabrá si más Foros Locales elevan propuestas para este mes.

Por el momento, el Foro Local de Arganzuela ha registrado, a proposición de la Mesa de Urbanismo y Movilidad, la solicitud para la elaboración de un estudio de alternativas a la situación que se vive en las inmediaciones de la estación de Méndez Álvaro, con especial perjuicio de la movilidad en el área cercana al CEIP Ménendez Pelayo. Del mismo modo, el orden del día cuenta con una declaración institucional solicitada por la Mesa de Etnicidad y Racismo en apoyo al pueblo gitano, en fechas cercanas al día Internacional de este colectivo.

En el pleno de Puente de Vallecas y, a propuesta de la Mesa de Cultura y Fiestas, se solicitará la instalación de pantallas en instalaciones municipales, vías y plazas con información de actividades sociales, deportivas y culturales.

El Foro Local de Vicálvaro propondrá en su respectivo pleno que el área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto reparta folletos con los presupuestos participativos sometidos a votación en el distrito, y la instalación de mesas de información y urnas para el voto a este respecto en junio.

En Moratalaz se debatirá a petición de la Comisión Permanente del Foro, y se propondrá para su aprobación, instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a mejorar la accesibilidad en las estaciones de Metro del distrito, pensando especialmente en la población mayor y priorizando la de Pavones.

A propuesta de la Mesa de Educación, el Foro Local de Latina solicitará por su parte la realización de un estudio de diagnóstico de la situación de la educación en los centros educativos públicos, para conocer a qué centros dirigir los recursos educativos que pudiera prestar el ayuntamiento, con el objetivo de mejorar los niveles de éxito académico en los alumnos y alumnas con más dificultades y/o necesidades especiales.

Villaverde por su parte solicitará que se habilite un espacio en la N@ve Boetticher para el desarrollo de las reuniones del Foro Local del distrito.

Salamanca y Chamartín, primeros distritos que aprueban tres propuestas de los Foros Locales: más arbolado, mejor pavimentación y mejoras en educación primaria y secundaria

De forma especial cabe destacar las dos proposiciones de la Mesa de Urbanismo Medio Ambiente, Movilidad y Regeneración Urbana del Foro Local de Salamanca que fueron aprobadas en el pleno del pasado mes de marzo. Una primera para solicitar que se planten árboles de gran porte y hoja caduca en las zonas urbanas contiguas a las infraestructuras de acceso al distrito por Avenida de Amércia, O’Donell y el arco este de la M30, aprobada por unanimidad, y una segunda pidiendo la mejora de la continuidad peatonal y pavimentación del Bulevar de Juan Bravo. Esta fue también aprobada.

Igualmente, el Foro Local de Chamartín y vía, en este caso, la Mesa de Educación Pública, elevó al pleno de distrito instar a la Comunidad de Madrid para garantizar la línea de no bilingüismo en los institutos de educación secundaria, y revisar y consultar con la comunidad educativa las adscripciones de los colegios de educación primaria públicos del distrito. Fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento de Madrid quiere manifestar su tristeza y mandar un abrazo a amigos y familiares de Hans Gaertner, fallecido recientemente y que fuera vicepresidente del Foro Local de este último distrito, Chamartín, y destacado miembro de su tejido vecinal y asociativo./