CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque son dos puntos de referencia de la programación de JAZZMADRID21, Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. En noviembre, nueve conciertos, tres conferencias y la presentación de un libro de fotografía componen la programación del primero, mientras en el segundo, los amantes del jazz podrán disfrutar de tres conciertos en otros tantos viernes consecutivos.

Centrocentro
Los conciertos en este espacio cultural se celebrarán entre el 5 y el 18 de noviembre, todos a las 19:00 h, arrancando el viernes 5 con el pianista de jazz y flamenco Pedro Ojesto, que actuará en formato cuarteto y acompañado por Román Filiú. Un día más tarde, el sábado 6, el pianista alemán Joachim Kühn, uno de los grandes nombres del festival, volverá a demostrar que no se le resiste ninguna frontera estilística. El domingo 7, será el turno de Patáx, reconocido entre los proyectos europeos de fusión más interesantes del momento, donde el flamenco, el jazz, por supuesto, y el folclore afrocubano parecen darse la mano con la efervescencia del pop.
Cada noche del miércoles 10 al domingo 14, un concierto de jazz llenará de ritmos la Caja de Música de CentroCentro. Ignasi Terraza y Gonzalo del Val se presentarán, respectivamente, el 9 y el 10 de noviembre, el último en versión trío y acompañado por Benet Palet. Es una propuesta, la de ambos conciertos, de AIEnRUTa Jazz, de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. El jueves 11 será el turno de uno de los grandes nuevos nombres del jazz, la trompetista Alba Careta, que llega de Barcelona para demostrar su buen hacer. Otra música que sin duda dará que hablar, y ya lo hace, protagonizará el viernes 12: Lucía Rey, que actuará al piano en formato trío junto a Michael Olivera y Ander García. La semana musical de CentroCentro finalizará con el concierto del Creativa Grand Ensemble (todo el poder del Centro Superior de Música Creativa en el escenario), el sábado 13 y el swing llegado de Galicia de la mano de Paula Parker y su cuarteto.
Pero no todo es música en vivo en JAZZMADRID, ni en su programación en CentroCentro. El festival mira al jazz desde otras artes y es en esa línea donde se encuadran las conferencias del programa que, excepto la que dictará el día 23 en la Biblioteca Nacional de España Luis Martín (Queríamos tanto a Chick Corea), se celebrarán en esta sede. Serán tres: El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde, a cargo también de Luis Martín (10 de noviembre); Música clásica y jazz: el diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto, a cargo de María del Ser Guillén (19 de noviembre) y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, a cargo de José Manuel Gamboa (26 de noviembre). Las tres conferencias serán a las 17:30 h en la Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro.
También tendrá lugar para la presentación del libro La música que he visto, de Jaime Massieu, fotógrafo de jazz que bien conocen los aficionados de esta ciudad y del que también se expondrá una selección de obras en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 10 al 28 de noviembre.
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Condeduque los viernes 5, 12 y 19 de noviembre, a las 20:30 h. La programación arranca el viernes 5 con la actuación del joven saxofonista cubano César Filiú Douglas, ganador de las IV Residencias Musicales de Jazz de Condeduque 2021-2022, que estrenará un lote de piezas inspiradas en los latidos jazzísticos de tres ciudades capitales para el joven talento: Madrid, La Habana y Nueva York.
El hijo cederá el escenario al padre el viernes 12, con la propuesta de Román Filiú & Cuarteto Assai, que presentará una suite enclavada en la sensibilidad más contemporánea del jazz; durante muchos años, Román Filiú ha sido uno de los grandes agitadores de la escena del jazz madrileño, antes de partir hacia Nueva York, donde trabajó junto a iconos jazzísticos como David Murray o Henry Threadgill. En su proyecto ‘Román Filiú Suite Oriental feat. Cuarteto Assai’, la música emerge inspirada por los ritmos de la región de oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son, etc.) y el sonido de vanguardia de Nueva York.
El 19 de noviembre a las 20:30 h, Condeduque cerrará su ciclo de conciertos de JAZZMADRID21 con la actuación de Duot + Andy Moor. Es el último concierto, sí, pero también el primero para el trío que se estrena en un escenario de Madrid, la oportunidad perfecta para vivir en directo el jazz libre y libertino del saxofonista Albert Cirera -el Ken Vandermak español- y el baterista Ramon Prats, acompañados por el audaz guitarrista británico Andy Moor (The Ex).
No hay duda de que el mejor jazz de todos los colores visita de nuevo uno de sus templos predilectos, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Tres actuaciones que darán mucho que hablar a los jazzeros de siempre, pero también a las nuevas generaciones de aficionados que, como ya vaticinó Luis Martín, director creativo del festival, “crecerán y se cultivarán a la sombra de todos sus conciertos”.
Acceso a todos los materiales para prensa en este enlace.
Más información, material gráfico y venta de entradas:

