“De camino al cole reciclo”, con ese lema 220 escolares de Educación Primaria y Secundaria del colegio Carmelo Teresiano, sus madres y padres, el profesorado y las vecinas y vecinos se han implicado en una acción que han realizado los Equipos de Actuación Distrital de Latina, consistente en hacer transitable dos caminos que llevan a este centro escolar. Los Equipos de Actuación Distrital de Latina forman parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de colaboración público-social que ha sido financiada con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral de personas con dificultades y al tiempo, la limpieza de zonas a las que no llega el servicio habitual.

Entre las actuaciones del Equipo de Actuación Distrital de Latina, esta acción ha durado un mes y ha logrado convertir dos caminos de acceso al centro escolar, en zonas transitables y de paseo. Desde esta semana, lo que antes era un paso insalubre, en la zona posterior del colegio en la calle de Nuñomoral, es una zona embellecida que anima a pasear y por la que los escolares pueden transitar sin problema.

Este proyecto ha implicado incluso al personal de jardinería de la zona que han facilitado parte del material que habitualmente recogen. Así, troncos de madera de las podas de árboles han servido para enmarcar el recorrido, señalizado también con neumáticos pintados, y que estos días cuentan con los girasoles hechos con material reciclado que han sido elaborando las familias.

La filosofía con la que se ha llevado a cabo este proyecto es la de ser capaces de hacer partícipes a todas las vecinas y vecinos del barrio en la mejora del entorno en el que vive. Gracias a la colaboración de todas y todos se ha podido crear este “Camino al cole de Jarandilla”.

Desde los equipos han querido destacar el talante colaborador del vecindario y sus ganas de cambiar y aportar ideas para que esta zona de Latina tenga un aspecto más humano y habitable. Además, subrayan la implicación del alumnado para informar de los cuidados que cada uno podemos aportar para mejorar el entorno en el que vivimos. /