Centenares de niños y niñas han participado este jueves en la bicicletada STARS-ECCECTRIC, que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Sin Coches, que se celebra este sábado, 22 de septiembre. A su término la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, y la directora del Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Cristina Fernandez Casas, han entregado las acreditaciones a los colegios que han conseguido mejores resultados en movilidad activa.

Varios momentos de la bicicletada STARS-ECCECTRIC que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Sin Coches, del próximo 22 de septiembre

La bicicletada STARS-ECCENTRIC forma parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, La Celeste madrileña, que bajo el lema ‘Combina y muévete’ promueve los medios de transporte sostenibles. El proyecto STARS, que permite reducir el uso del coche en la movilidad escolar, fue impulsado por la Comisión Europea en 2013 y ya se ha extendido por 24 colegios e institutos madrileños, gracias al departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

En total, han participado unas 1.100 personas, la mayoría niños y niñas, pero también familiares, profesorado, miembros de asociaciones ciclistas, voluntarios y voluntarias por Madrid, agentes de movilidad y policía municipal ciclista. En la actualidad, el proyecto STARS ha sido asumido por la Dirección General de Tráfico a fin de extenderlo a otras ciudades. Además, el Ayuntamiento de Madrid colabora también en el proyecto europeo ECCENTRIC para el fomento de la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades, que incluye la movilidad escolar sostenible entre otras medidas.

La marcha ciclista ha salido a las 9.00 horas de cuatro puntos (Lyceo Francés, IES San Isidoro de Sevilla, IES Antonio Domínguez Ortiz y CEIP Ermita del Santo) y cada una de las rutas ha ido recogiendo a los demás colegios en un recorrido hasta Cibeles. Desde este punto, a las 10.30 horas aproximadamente, todos los participantes han recorrido las calles de Alcalá, Velázquez, Juan Bravo, Eduardo Dato, Luchana, Sagasta, Carranza, para dar la vuelta en Glorieta Ruiz Jiménez y regresar a Cibeles por Carranza, Sagasta, Génova, Paseo Recoletos y Cibeles.

En este lugar, ha comenzado el acto de acreditación de los colegios participantes, con la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Paz Valiente, la directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, Cristina Fernandez Casas, y la Policía Municipal. En total, se han entregado 22 placas de acreditación en las modalidades de bronce, plata y oro en función de los objetivos conseguidos y el número y calidad de las actividades realizadas para fomentar la movilidad activa en los trayectos entre el hogar y la escuela o el instituto.

La máxima distinción corresponderá al Colegio de Primaria Jesús Maestro que con su iniciativa de bicibús todos los jueves de la temporada escolar ha logrado aumentar un 11% el número de viajes activos en la distribución modal de los estudiantes.

La ciudad necesita transformar el modo en que se mueven sus ciudadanos para lograr reducir la contaminación y sus efectos sobre la salud y mejorar la calidad del espacio público. El papel de la comunidad escolar es imprescindible en este cambio hacia modos de transporte más limpios, sostenibles y saludables. Está comprobado que caminar y pedalear antes de empezar la jornada escolar permite mejorar la atención y el rendimiento. La movilidad activa previene el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad.

Compartir este recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad y ver reconocido su esfuerzo estimula a los estudiantes, profesores y voluntarios para seguir pedaleando por una ciudad más saludable, pacífica y sostenible./

 

Declaraciones de Paz Valiente, coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, sobre el proyecto STARS

 

Paz Valiente explica las iniciativas que han llevado algunos colegios participantes en el proyecto