El Ayuntamiento de Madrid acerca las tecnologías de la comunicación a los usuarios de los centros de mayores municipales (CMM) a través de un programa que ofrece información práctica sobre la utilización de dispositivos telefónicos, dotando a los participantes de conocimientos relativos a aplicaciones móviles que sean de utilidad para su vida diaria. El Consistorio mantiene un convenio con la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para que sus voluntarios impartan esta formación y renovará esta colaboración durante cuatro años más para seguir combatiendo la brecha digital en las personas mayores.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado hoy el CMM Daroca en Vicálvaro acompañado por el concejal de este distrito, Ángel Ramos. Este es uno de los recursos municipales en los que se desarrolla el taller ‘Aprende a usar tu móvil’, con el que aportan pautas de manejo de los ‘smartphones’ a la población mayor, incidiendo, además, en un uso adecuado y preventivo para evitar posibles estafas.

“La tecnología debe estar también al servicio de las personas mayores. Por ello, desde el Ayuntamiento ponemos los medios para que la innovación sea accesible para todos, para que nuestros mayores no se queden atrás y aprendan a hacer un uso seguro de los recursos”, ha señalado Fernández. Con esta iniciativa, ha agregado, no solo se busca acabar con las desigualdades en el acceso al desarrollo tecnológico, sino fomentar la socialización y el envejecimiento activo de los usuarios.

Más de 500 participantes en 30 talleres

A través del acuerdo con el Consistorio, SECOT realiza hasta 30 talleres anuales, con dos sesiones de dos horas de duración por cada grupo, en los que participan más de 500 personas. Ejercen como formadores los voluntarios de la asociación, profesionales, directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral o que encontrándose aún en activo ofrecen su experiencia y conocimientos.

En concreto, el taller ‘Aprende a usar tu móvil’ incluye entre sus contenidos consejos para la configuración básica de los dispositivos, información sobre los sistemas operativos más utilizados y gestión de aplicaciones bancarias o del WhatsApp. Asimismo, se instruye a las personas mayores en la utilización de aplicaciones preinstaladas, como la cámara, la grabadora de voz, el calendario o el bloc de notas, y de otras aplicaciones externas en materia de transportes, salud, seguridad o entretenimiento.

Además, el Consistorio cuenta con otras líneas de actuación para eliminar la brecha digital entre la población mayor. Un total de 88 de los 91 centros municipales de mayores disponen de aulas informáticas en las que se ofrecen clases formativas sobre el uso de ordenadores, Internet, redes sociales y correo electrónico. /