El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Valladolid, donde ha sido recibido por su alcalde, Jesús Julio Carnero, y ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio vallisoletano.

Posteriormente, ambos se han desplazado hasta el Archivo Municipal, donde han suscrito un protocolo general de actuación entre ambos consistorios que busca incrementar la comunicación y el intercambio de información entre administraciones en diferentes materias.

Respecto a servicios sociales, se establecen buenas prácticas en los ámbitos de inclusión social, envejecimiento activo y atención a personas mayores y apoyo a las familias. En igualdad de oportunidades, se promueven sinergias entre los planes de igualdad de ambos municipios y en el desarrollo de programas de prevención de la violencia de género. En cultura, se refuerzan los vínculos para impulsar la promoción cultural en todas sus vertientes, tanto la artística como del patrimonio cultural e histórico, mientras que en deporte se trabajará en eventos deportivos que puedan ofrecer sinergias, así como apoyando las relaciones entre los clubes deportivos de Madrid y Valladolid y sus canteras.

En cuanto a juventud, se buscarán alianzas entre los espacios juveniles de ocio de ambas ciudades; en turismo se trabajará en una programación conjunta de actividades y eventos y se potenciarán las relaciones entre IFEMA Madrid y la Feria de Valladolid.

Además, en medio ambiente, se liderarán programas e iniciativas de sostenibilidad en el marco de ser ambas ciudades Misión, inteligentes y climáticamente neutras en 2030. En transporte, se colaborará con el objetivo de la descarbonización y neutralidad climática, la implantación del vehículo autónomo y conectado o la creación de espacios seguros de pruebas.

En esta línea, se han establecido iniciativas para favorecer la relación entre ambas ciudades en gobernanza, desarrollo económico, innovación y universidades y centros tecnológicos.

Este protocolo estará en vigor durante cuatro años, prorrogable a un quinto si ambas partes así lo acuerdan. /