Los agentes de movilidad cuentan a partir de ahora con 13 scooters eléctricos para desplazarse por las calles de la ciudad en los servicios de vigilancia de la circulación. Con la incorporación de estas motos, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en la renovación de su flota municipal con vehículos poco o nada contaminantes, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado hoy, 23 de junio, los nuevos vehículos.
La nuevas motos, a las que se han destinado 113.256 euros, son modelo Silence S02 de la marca Scutum, cien por cien eléctricas, e incorporan como novedad un sistema autosuficiente de recarga con energía solar fotovoltaica para los equipos de emergencia, que no afecta a la autonomía del scooter y consigue una mayor eficiencia al reducir el consumo de electricidad en red.
Las placas fotovoltaicas tienen un consumo medio de 12W al día, que con una media de 8 horas diarias con sol aportan alrededor de 96Wh diarios, suficientes para recargar la batería auxiliar que abastece a los equipos de emergencia: luces y sirena. La batería adicional, que recibe la carga del panel fotovoltaico, es un sistema paralelo, aislado y autosuficiente, por lo que no afecta a la autonomía del vehículo.
Una solución más económica y sostenible
La adquisición de estas motos responde a la política de renovación de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid con soluciones de movilidad más económicas y sostenibles.
La versión policial de este modelo de moto eléctrica, de diseño y fabricación nacional, es de ágil maniobrabilidad y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Especialmente diseñado para facilitar el trabajo diario por la ciudad de forma eficiente y con un coste de consumo mínimo, permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros y supone un ahorro del 30% de los costes de mantenimiento del vehículo respecto a un scooter de combustión (equivalente a 125cc).
Dispone de equipamiento policial, marcha atrás, freno motor regenerativo, suelo pies plano, bajo centro de gravedad, máximo radio de giro, y sistema de iluminación LED, todo ello para facilitar el trabajo de los agentes de movilidad.
Los agentes de movilidad recibirán un curso de formación sobre el funcionamiento de estos vehículos antes de su utilización.
Flota eléctrica municipal
Las motos eléctricas para los agentes de movilidad se suman a otras adquisiciones recientes del Ayuntamiento de Madrid como los siete vehículos cero emisiones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.
Con estas iniciativas, el consistorio avanza en su compromiso hacia una movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, mediante la renovación de su flota con vehículos limpios, poco o nada contaminantes y energéticamente eficientes, objetivos contemplados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
El Plan A propone como horizonte para una flota de vehículos municipales limpia el año 2020 en el que entre el 60 y 75%, según el tipo de vehículo, deberá ser de emisiones Cero o Eco, y 2030 en el que este porcentaje deberá situarse entre el 80 y el 90%. /
Inés Sabanés, delegada Medio Ambiente y Movilidad