La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido esta mañana, lunes 11 de septiembre, a la presentación del II Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 Kilómetros’ acompañada del segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. El Ayuntamiento de Madrid apoya por segundo año el Festival Internacional de Cañada Real que se celebra entre los días 15 y 24 de septiembre. El consistorio madrileño apoya este festival, una iniciativa de la Fundación VOCES que ofrece una rica propuesta cultural a lo largo de toda la Cañada Real.
Durante estos días, el cine estará presente en los sectores 3, 4, 5 y 6 de la Cañada Real con largometrajes y cortometrajes enmarcados en cuatro secciones: cine social y de derechos; cine familiar como espacio de encuentro de toda la comunidad; cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real y por habitantes de zonas periféricas de España y otros países; y películas de Marruecos, como país invitado del festival.
Acompañando a las proyecciones se han programado debates que pretenden generar diálogo en torno a temas como el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la cultura y su papel en la transformación social. Muchas de las proyecciones de cine estarán complementadas también por debates y coloquios sobre igualdad de género, arte, cultura, paz, seguridad y migraciones.
Paralelamente, se llevarán a cabo talleres de intervención en arte mural para jóvenes; conciertos de música marroquí, música clásica y músicas urbanas; jornadas sobre cultura y acción social; y un maratón de cortometrajes exprés para niños, niñas y jóvenes de Cañada Real.
Para propiciar el acercamiento y conocimiento de la ciudadanía de Madrid de la situación social y económica de la zona se habilitará un servicio especial de autobuses, organizado por el festival. Cineteca de Matadero de Madrid será también sede de proyecciones del festival.
Festival diseñado desde la participación vecinal
La programación de ’16 Kilómetros’ se ha diseñado mediante un proceso de participación ciudadana entre los vecinos y vecinas de Cañada Real, con el acompañamiento de las entidades sociales que trabajan en la zona. También recoge el trabajo realizado durante meses con niños, niñas y jóvenes de Cañada Real a través de talleres impulsados por la Fundación Voces para el Desarrollo y la Conciencia.
Este festival quiere llamar la atención sobre la importancia que tiene la cultura para fomentar el desarrollo personal y comunitario para propiciar y acompañar procesos de transformación social. Es también una herramienta en favor de la mejora de la convivencia y de la integración social, al generar espacios de toma de decisiones colectivas y favorecer el sentido crítico de la población. ’16 Kilómetros’ quiere además dar a conocer la riqueza cultural que la Cañada alberga y romper estereotipos sobre este barrio en construcción.
Para más información: www.16kms.org