Con motivo del 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, conmemorado el pasado 10 de diciembre, y del Día Internacional de las Personas Migrantes, mañana 18 de diciembre, esta semana llega a Arganzuela La batalla en las fronteras. Una exposición fotográfica que recoge escenarios de conflictos en Serbia, Macedonia y Siria para mostrar la situación en que viven millones de personas obligadas a migrar, dejando sus hogares destruidos y expuestas a calvarios en los espacios de tránsito por tierra y mar.

“El objetivo de la exposición es poner sobre la mesa las políticas migratorias de la Unión Europea y la sistemática vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, tanto en las fronteras como en las sociedades de acogida”, ha señalado la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce.

La edil ha aprovechado para recordar el compromiso del distrito que ya acogió en febrero de este año En tierra de nadie, muestra sobre esta misma temática promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y la proyección del cortometraje CIE, solo un número más, en el marco del festival audiovisual Artículo 31, que forma parte del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

La muestra ya ha estado expuesta en el Europarlamento y en el Encuentro Euromediterráneo de Solidaridad con las personas refugiadas Solimed. Ahora, la Sala de la Lonja, en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10), acoge la exposición hasta el domingo 27 de enero, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.

Por tierra y por mar

Esta muestra coral recoge una selección de 35 imágenes de la obra de tres fotoperiodistas Natalia Sancha, Marco Risovik y Georgi Licovsky, cuyo elemento en común es el reflejo del itinerario de millones de personas desplazadas, desde los conflictos en sus países de origen hasta las dificultades experimentadas a su llegada a las sociedades de acogida, pasando por el calvario de espacios de tránsito por tierra y por mar.

Sancha, especializada en el mundo árabe y colaboradora en distintos medios, residente en Líbano desde 2008, ha cubierto desde 2011 toda la ola de protestas populares de Oriente Medio y los posteriores conflictos en Siria, Egipto, Yemen, así como el consiguiente flujo de refugiados y su impacto en la región.

El serbio Risovik trabajó para diferentes medios en su país hasta que se decidió a realizar proyectos a largo plazo sobre la realidad social. Colaborador habitual de National Geographic, es ganador del Press Photo Serbia y profesor para el World Press Photo en el sudeste de Europa.

Por su parte, Licovsky ha recogido todas las guerras de la antigua Yugoslavia, actualmente cubre la crisis migratoria y el paso de refugiados por Macedonia con el fin de “despertar la conciencia de los poderosos del mundo” mostrando el día a día de los migrantes.