El ciclo Entreatro – Entrevías a Escena ofrece una función teatral en la que se recupera la narrativa Bécquer, máximo representante del Romanticismo español, en un musical de carácter lírico. Este viernes 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Lope de Vega (c/ Concejo de Teverga, 1), la compañía Dolores Marco interpretará una selección de sus mejores y más conocidas leyendas.

Trágicas historias como “La rosa de la pasión”, “La promesa”, “El Cristo de la calavera”, o “El rayo de luna” recuperarán la exaltación de los sentimientos y de la subjetividad, características principales de un Romanticismo que se recrea en el misterio y lo sobrenatural. Además, en la adaptación realizada para este musical, el público descubrirá la relación amorosa del autor con Julia Espín, cantante de ópera a la que dedicó algunas de sus rimas.

El guión y adaptación de estas historias encadenadas ha sido posible gracias al trabajo de Carlos Crooke y Lorenzo Moncloa, que están despuntando entre los dramaturgos españoles. La puesta en escena estará a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco, que goza ya de reconocimiento en las representaciones de Zarzuela. En esta ocasión sus cantantes estarán acompañados por el Coro Romántico de Toledo.

La Bella y la Bestia para público infantil

“La bella historia de la bestia – una adaptación del cuento” es un musical dirigido a un público familiar. La representación tendrá lugar el próximo domingo, 18 de marzo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural El Pozo (avenida de las Glorietas, 19-21), dentro del ciclo Vallefantástica. 

El argumento se basa en un cuento clásico que ha sido reproducida en múltiples versiones en diferentes países europeos. Su autoría se atribuye al escritor latino Apuleyo quien, en el siglo II, incluyó esta narración en su obra  “El asno de Oro”. La versión que ha llegado hasta nosotros es de la aristócrata francesa  Jeanne Marie Leprince de Beaumont, quien escribió libros educativos y morales para  un público juvenil.  La moraleja de este cuento es conocida por todos, gracias a la corporación Disney: antes de  juzgar tienes que llegar hasta el corazón. /