La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado hoy la exposición Ramón Masats. Sala de Fotografía, que permanecerá abierta al público en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 16 de diciembre. Los contenidos de la sala permanente de fotografía del Museo de la Academia han sido renovados para acoger una selección monográfica de Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), referente ineludible de la historia de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Fue el primer gran reportero de su generación y uno de los que con mayor talento consiguió atrapar la cambiante realidad del país con el objetivo de su cámara.

Las obras de Masats que se muestran en este exposición corresponden, mayoritariamente, a sus primeros grandes reportajes –Los Sanfermines, Neutral Corner y Viejas historias de Castilla la Mancha–, pertenecientes a los fondos del autor en la colección fotográfica de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Andrea Levy con el director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Teran, y el secretario general de la entidad, José Luis García del Busto

Tras la visita, Levy ha mantenido una reunión con la Dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística de más larga trayectoria cultural en España. Fue fundada en 1752 en el que fuera Palacio de Goyeneche de la calle Alcalá, que se reformó para albergar el museo.

Actualmente cuenta con  más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos y por número e importancia es considerada una de las principales pinacotecas del país, con una colección que abarca desde el  siglo XVI hasta la actualidad e incluye piezas de artistas como Zurbarán, Ribera, Murillo, Goya, Sorolla, Zuloaga, Gris, Picasso, Rafael Canogar o Gustavo Torner./