La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado esta mañana en CentroCentro ELLE, 75 años al lado de la mujer, una exposición que conmemora el 75º aniversario de la revista femenina y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Acompañada por la comisaria de la exposición y directora de ELLE España, Benedetta Poletti; el director museográfico de la muestra, Paco Pérez Valencia; y la modelo y presentadora, Nieves Álvarez, Levy ha reivindicado “sin complejos el papel de la cultura y de los creadores españoles en la escena internacional” porque “la moda es arte y es cultura. Una mujer informada es una mujer libre y más independiente”.
Para la delegada “es una gran noticia que CentroCentro, en el corazón de Madrid, cuente con esta exposición en la que se recorren los 75 años de la historia de la revista ELLE y que pueda ser disfrutada por todas aquellas personas seguidoras del periodismo de moda y tendencias y también por los curiosos y más escépticos”.
Con esta iniciativa, enmarcada en el plan de apoyo y reivindicación de la cultura como eje estratégico de Madrid, el Área de Cultura pone a disposición de los madrileños un nuevo aliciente para descubrir este centro cultural en constante renovación de contenidos pensados para todo tipo de público. En este sentido, la delegada ha manifestado la necesidad de cuidar a la cultura, “a la que hemos recurrido como esperanza y elemento sanador en estos tiempos tan difíciles y a la que debemos volver para que siga aportándonos ese espíritu crítico”.
La muestra presenta 140 portadas emblemáticas que representan una constelación de mujeres ELLE, además de diversas piezas que forman parte de la historia de la revista y sus cubiertas con, por ejemplo, el icónico vestido de la portada del 10º aniversario de ELLE España, accesorios emblemáticos o ejemplares de revistas originales. Además, recoge dos obras creadas por las artistas Laura Millán y María Ortega en colaboración con las mujeres nigerianas de la barriada de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla.
La muestra está dividida en diez capítulos narrativos que corresponden a los diez valores que identifican a la mujer ELLE: sensible, apasionada, comprometida, audaz, chic, creativa, influyente, atemporal, positiva e independiente.
75 años al lado de la mujer
Fundada por Hélène Lazareff el 21 de noviembre de 1945, ELLE nació como una revista con ganas de informar, inspirar y entretener con inteligencia, humor y optimismo, decidida a animar a las mujeres a buscar su lugar en el mundo. A día de hoy cuenta con 45 ediciones internacionales.
ELLE, 75 años al lado de la mujer estará abierta al público hasta el 10 de enero y anima a los visitantes a participar en ella para convertirse en protagonistas de una portada instagrameable que les dará la bienvenida a la exposición.
Además y como complemento a la exposición, la calle de Serrano de Madrid, entre las calles de José Ortega y Gasset y Jorge Juan, acoge hasta el 15 de diciembre las 40 portadas más evocadoras de ELLE. Brigitte Bardot, Grace Kelly, Jean Paul Gaultier, Nieves Álvarez y Eugenia Silva son algunos de los protagonistas de este gran homenaje a la figura femenina a lo largo de la historia que cuenta con el apoyo de CaixaBank, Breitling y la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda. /
Declaraciones de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, durante la presentación de la exposición





