La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha defendido el derecho fundamental de la libertad de prensa durante la inauguración del Ciclo Cultura Abierta de la Cátedra Vargas Llosa, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esta jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid entre otras instituciones, se dan cita periodistas y otros nombres reconocidos del mundo de las letras.

Levy ha subrayado que en los tiempos actuales es imprescindible poner en valor la libertad de palabra. En ese sentido, ha explicado, “Madrid tiene que sonar a libertad, ya que es la ciudad donde no se conjuga el verbo cancelar, tal y como cree y defiende este Ayuntamiento”. Según ha señalado, “es importante decirlo justamente hoy, 3 de mayo, cuando se cumplen 214 años de unos acontecimientos trágicos en esta ciudad que mostraron hasta qué punto, a veces, el precio que se paga por ejercer la libertad es muy alto. Un cuadro de Goya que todos tenemos en mente nos lo describe”, ha recordado.

Asimismo, ha apuntado que siempre es buen momento para celebrar que la libertad de prensa es fundamental en las sociedades libres y democráticas porque supone la suma de dos libertades: la de informar, porque ser libre sin estar informado es imposible, y la de opinar, que se corresponde con el derecho a escuchar opiniones diversas e interesantes. /