Madrid conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, que se cumplirá el próximo año, con una exposición única, comisariada por Christian Gálvez, y fruto de la suma de voluntades del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Madrid, entre otras instituciones. La muestra se inaugura esta tarde, miércoles 28 de noviembre de 2018, y permanecerá abierta hasta el 19 de mayo de 2019.

Con dos sedes expositivas –el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional- incluye los últimos avances en realidad mixta y realidad aumentada, 16 reconstrucciones de máquinas e ingenios ideados por Leonardo da Vinci y actividades interactivas en sus más de 1.000 m2 de superficie expositiva. La inauguración oficial será esta tarde a las 19.00 horas, con la presencia del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; el director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, y el embajador de Italia, Stefano Sannino. Con ellos Christian Gálvez y Nicola Barbatelli, descubridor y propietario de la Tavola Lucana, el único cuadro que según los expertos podría ser considerado el verdadero autorretrato de Leonardo.

Avalada por Leonardo DNA Project

La exposición cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su quinto centenario.

El visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona. Conocerá sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.

La Biblioteca Nacional abrirá por primera vez su vestíbulo como espacio expositivo y mostrará dos joyas de sus fondos, los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Junto a ellos, reconstrucciones de máquinas presentes en los códices leonardinos.

En el Palacio de las Alhajas los rostros del genio acompañarán al visitante mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino./