El proyecto cultural ‘Lav_art 2026: Cartografía del Arte Contemporáneo de Lavapiés’ reúne una treintena de galerías y espacios dedicados a la creación contemporánea en este barrio del distrito de Centro. El objetivo de la iniciativa, impulsada por la junta municipal, es dar a conocer estos espacios a través de un mapa interactivo, un directorio y fichas documentales, así como una programación de actividades culturales que se desarrollará hasta el 22 de noviembre.

Presentación del proyecto cultural ‘Lav_art 2026: Cartografía del Arte Contemporáneo de Lavapiés’ en La Casa Encendida

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado esta tarde el proyecto en La Casa Encendida y ha destacado que “Lav_art es una gran oportunidad para descubrir la riqueza y la diversidad de la creación contemporánea que convive en Lavapiés, uno de los barrios con una vida cultural más activa de Madrid”. Además, ha subrayado que la “cartografía facilitará el acceso a los espacios artísticos del barrio, contribuirá a acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y permitirá conocer mejor el trabajo de los creadores”. La presentación ha concluido con la actuación de Línea 12, grupo ganador del III Certamen de Microconciertos Destino San Cayetano 2026.

El catálogo de Lav_art 2026 propone un recorrido por la actividad artística que se desarrolla en Lavapiés, un entorno que presenta una destacada presencia de galerías y espacios dedicados al arte contemporáneo. En esta primera edición, han colaborado la Asociación de Comerciantes de Lavapiés (EnLavapiés), las galerías de arte contemporáneo de la zona, la Fundación Montemadrid Casa Encendida, el Museo Reina Sofia y Cervezas Alhambra.

Una herramienta para descubrir la creación contemporánea de Lavapiés

Lav_art 2026 reúne galerías, talleres, espacios expositivos y centros dedicados a la creación contemporánea y los expone a través de un mapa accesible e interactivo que ayuda a conocer la diversidad de propuestas que conviven en el barrio, desde galerías consolidadas hasta iniciativas emergentes y proyectos multidisciplinares.

Además de servir como herramienta de consulta para visitantes, profesionales y público interesado, la cartografía ofrece una visión del conjunto cultural existente en Lavapiés y facilita el acceso a una red de espacios que desarrollan una intensa actividad artística a lo largo del año.

Programación de actividades

El proyecto Lav_art 2026 se complementa con una programación cultural que se desarrollará hasta el 22 de noviembre. Las actividades combinan más de una treintena de exposiciones, inauguraciones, encuentros con artistas y sesiones organizadas por las galerías y espacios integrados en el proyecto.

Tras la inauguración, el programa continuará con los ‘recorridos Ara’, rutas que permitirán al público conocer una selección de galerías y espacios participantes los días 24 y 29 de octubre y 7, 12 y 21 de noviembre. El calendario incluye también encuentros dedicados al coleccionismo, al papel de los agentes de arte y a las ferias en el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida, así como intervenciones artísticas en la plaza de Arturo Barea y en la plaza de Nelson Mandela.

Toda la información sobre este proyecto cultural se puede consultar a través de la página web de Lav_art. /