Moncloa-Aravaca celebró en la tarde de ayer el Pleno extraordinario sobre el Estado del Distrito, con un repaso por parte de la concejala Loreto Sordo a la gestión municipal y un avance de las nuevas inversiones previstas de aquí a fin del actual mandato.  Inversiones que aportarán a los vecinos de Moncloa-Aravaca, entre otras dotaciones, una nueva instalación deportiva básica (IDB), dos nuevos espacios de lectura, la recuperación del Auditorio Joaquín Rosado tras más de una década cerrado o mejoras en los parques y en sus distintas zonas de recreo, calles y plazas. “Con estas actuaciones, a lo largo del mandato habremos invertido cerca de 14 millones de euros en mejorar la calidad de vida de los vecinos, dotándoles de nuevos equipamientos y de un espacio urbano más accesible, seguro y ordenado”, dijo Sordo.

Loreto Sordo durante un momento del Pleno sobre el Estado del Distrito de Moncloa-Aravaca
Loreto Sordo durante un momento del Pleno sobre el Estado del Distrito de Moncloa-Aravaca

En la calle de Mozart, justo en la parte posterior de la ermita de San Antonio de la Florida y en el lateral del restaurante Casa Mingo, la junta municipal va a iniciar próximamente la construcción de una nueva instalación deportiva básica (IDB) con un presupuesto de 1.150.000 euros. Una cifra que, en palabras de Sordo “permitirá la regeneración de la zona actualmente muy degrada y, además, disfrutar dentro de unos meses de un nuevo parque infantil, una zona de calistenia y ejercicios biosaludables, una pista de patinaje con zona de aprendizaje, una cancha de baloncesto y otra de voleibol”.

Mejoras en parques y plazas

Con una plaza de España recién estrenada, la junta municipal va a abordar una actuación conjunta para la zona de Princesa y Rosales, donde se va a elaborar un plan de mejora de la estética y conservación de aceras y zonas verdes para que “el barrio de Argüelles recupere una de sus zonas de paseo y hostelería más importantes de la ciudad”, señaló la concejala.

Dentro de ese plan, próximamente se van a publicar los pliegos para la licitación de los quioscos de Rosales y del Café de Cervantes, en la plaza de España. Y ya se han adjudicado las concesiones para los de la Dehesa de la Villa, cumpliendo así el compromiso, como subrayó Sordo, de “reanudar la actividad en los quioscos vacíos, para contribuir a la actividad económica y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos”.

Con cargo a los remanentes del presupuesto anterior, este año Moncloa-Aravaca va a invertir un millón de euros en la rehabilitación integral de las áreas infantiles de los parques, sustituyendo los juegos y mejorando iluminación, cerramientos, accesibilidad y seguridad. En el parque de La Bombilla, además, se dará continuidad a las obras del pasado año, invirtiendo 880.000 euros en la mejora del firme del paseo de la Senda del Rey y de los caminos adyacentes. Y en Aravaca, se va a reformar integralmente, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, el parque de las Siete Cabras, situado en el casco histórico.

También en Aravaca se van a invertir más de 100.00 euros en la mejora de la accesibilidad y el ajardinamiento de la glorieta de Lucrecia Pérez. Los trabajos incluyen levantar un nuevo monumento a esta inmigrante, “primera víctima del racismo, para que en la plaza que lleva su nombre haya un homenaje y un recuerdo permanente a su persona”, subrayó la concejala.

Nuevos equipamientos

Sordo anunció también que, tras el verano, se va a inaugurar el Auditorio Joaquín Rosado, una dotación que llevaba más de una década cerrada, y el nuevo espacio de lectura, al que el Pleno ordinario celebrado también ayer, acordó darle el nombre de Corín Tellado y que contará también con un punto BibloRed para el préstamo de libros y un espacio específico para niños.

A lo largo de este tercer trimestre del año concluirán las obras de Aravaca Innovation Lab para convertir el antiguo centro municipal de mayores en el nuevo centro de innovación de Aravaca, que también contará con una nueva y amplia sala de lectura que incluirá, como la de Corín Tellado, un punto de BiblioRed para facilitar el préstamo de libros.

Finalmente, se destinan 100.000 euros a las obras de rehabilitación del edificio municipal de El Plantío, en la calle de Lombana Iglesias, para convertirlo en un nuevo espacio cultural que ofrecerá talleres y nuevas actividades a los vecinos de este barrio.

“Con todos estos nuevos espacios, al terminar este mandato habremos ampliado sustancialmente los equipamientos culturales del distrito, en todos sus barrios y para todos sus vecinos”, aseguró Loreto Sordo.

BiciMad llegará a Casa de Campo y Aravaca

Si el año pasado la ampliación de BiciMad llegaba a Ciudad Universitaria, este año con la municipalización del contrato este servicio llegará a los 21 distritos. Ese acuerdo del Gobierno municipal se traduce en Moncloa-Aravaca en 17 nuevas estaciones que permitirán dar cobertura a dos nuevas zonas: Casa de Campo y Aravaca.  /