La literatura se apodera de la ciudad durante esta semana con tres eventos que tienen el libro como protagonista: ‘Poemad’ Festival de Poesía de Madrid, la I Feria del Libro de Otoño y la celebración del Día de las Bibliotecas. Coincidiendo con la celebración de su IV Centenario, la Plaza Mayor albergará la I Feria del Libro de Otoño, donde 100 editoriales y 60 librerías mostrarán las últimas propuestas del mercado literario en nuestro país, con especial atención a la edición madrileña. El Día de las Bibliotecas llena la semana de atractivas propuestas para todas las edades, como talleres, cuentacuentos y una sugerente ‘receta’ de libros a cargo de la Escuela de Escritores. En ‘Poemad’ intervendrá, entre otros muchos, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, el poeta polaco Adam Zagajewski, o poetas consagrados de la talla de Luis García Montero.

LIBROS. Feria de Otoño en la Plaza Mayor. Primera Feria de Editoriales y Librerías de Madrid

FECHA: DEL 27 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE

HORA: DE 11.30 A 20.30 HORAS

Plaza Mayor

Entrada libre

Con motivo de la celebración de su IV centenario, la Plaza Mayor de Madrid  acoge una feria de editores y libreros madrileños en el marco del Festival Eñe. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, esta feria se convertirá en lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y todos aquellos amantes de las letras interesados en conocer las últimas novedades de la edición.

La I Feria del Libro de Otoño reunirá a más de 100 editoriales y 60 librerías, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario en nuestro país, con una especial dedicación a la edición madrileña. Además, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos.

Más información: https://plazamayormadrid4c.es/

 

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

FECHA: HASTA EL 29 DE OCTUBRE

HORA: Consultar página web

20 bibliotecas municipales

Entrada libre

Propuestas atractivas y para todos los públicos llenan la programación que han preparado las bibliotecas de la ciudad de Madrid para conmemorar el Día de la Biblioteca hasta el 29 de octubre. En 20 de los 32 centros que componen la red bibliotecaria se llevará a cabo la actividad ‘Te receto un libro’. Es una propuesta que, en colaboración con la Escuela de Escritores, acercará a varios autores a las bibliotecas para ‘recetar’ a los usuarios aquel libro que se adapte más a sus gustos, preocupaciones o inquietudes. A lo largo de la semana se celebrarán también funciones de cuentacuentos y todo tipo de talleres.

Más información: http://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas

 

‘POEMAD’ FESTIVAL DE POESÍA DE MADRID

FECHA: HASTA EL 26 DE OCTUBRE

HORA: 19.30 HORAS

Centro Cultural Conde Duque

C/ Conde Duque, 9 y 11

Entrada libre previa inscripción en http://poemad.com/

© Jesús Ugalde

Conde Duque se llena de poesía durante la séptima edición de ‘Poemad’, en cuya programación destaca la intervención del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, el poeta polaco Adam Zagajewski, poetas consagrados como Luis García Montero, Julia Uceda, Carlo Bordini, Juana Castro y Karmelo C. Iribarren, así como nuevas voces de la poesía actual, como Joaquín Pérez Azaustre, Javier Vela, Mercedes Cebrián, Carmen Camacho, Patricia Benito, Irene G Punto y Luis Ramiro.

Este año habrá además importantes novedades, como el diálogo poético de palabra y cante que establecerán Juan Cobos Wilkins y Martirio; los conciertos de Rosa Torres-Pardo, que acompañará al poeta y escritor Luis García Montero, y de los cantautores Cristina Narea y Ángel Petisme; un homenaje a Gloria Fuertes y la fusión de danza contemporánea y música tradicional china que acompañarán a Marifé Santiago Bolaños en su Teoría de los matices.

Más información en: http://condeduquemadrid.es/

TEATRO. ‘Circo de pulgas’

FECHA: DEL 26 AL 29 DE OCTUBRE

HORA: 20.30 HORAS

Naves de Matadero. Nave 10. Sala Max Aub

Paseo de la Chopera, 14

Entrada: 15 euros

Venta online: http://bit.ly/2zlPkC1

Estreno en Madrid de la última creación de Matarile Teatro, compañía pionera del teatro innovador en España y referente de la escena actual.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

 

EXPOSICIÓN. ‘Madrid, a medias’

FECHA: DEL 27 DE OCTUBRE A SEPTIEMBRE DE 2018

HORA: DE 10.00 A 20.00 HORAS

CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1

Entrada libre

‘Madrid, a medias’ es un nuevo ciclo de tres exposiciones sobre la ciudad que se ha puesto en pie durante la década de crisis. La primera muestra, ‘El urbanismo libre’, que se inaugura el 27 de octubre, recorre algunas de las muchas experiencias, intervenciones e iniciativas ciudadanas que han contribuido a abrir y liberar la imaginación política de la ciudad estos últimos diez años (2007-2017).

Más información: www.centrocentro.org/centro/exposiciones

 

CINE. Estrenos Cineteca. ‘Chillida Esku Huts’

FECHA: 27, 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE

HORA: DÍAS 27, 28 Y 29, A LAS 19.00 HORAS. DÍA 30, A LAS 20.00 HORAS

Cineteca Madrid

Plaza de Legazpi, 8

Entrada: 3.50 euros

Venta online: https://cinetecamadrid.shop.secutix.com/list/events

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a convertirse en uno los mayores escultores del siglo XX.

Más información: www.cinetecamadrid.com

 

TEATRO. ‘Vania’

FECHA: HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

HORA: De martes a sábado, a las 20.30 horas. Domingos y festivos, a las 19.30 horas.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón, 4

Entrada general: 16 euros

Venta online: http://bit.ly/2ysPkTm

¿Y si el malestar del hombre no proviniera de su relación con el mundo exterior? ¿Y si el malestar tuviera su origen en uno mismo? Antón Chéjov, advierte en Tío Vania del peligro de cavar demasiado hondo en el interior de uno mismo.

Más información: https://www.teatrofernangomez.es/

DANZA. Festival Danzaeñe

FECHA: 31 DE OCTUBRE

HORA: 19.00 Y 21.30 HORAS

Teatro Español

Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe, 25

 

Entrada: de 4 a 12 euros por función

Abonos: de 6 a 20 euros

Venta online: http://bit.ly/2z2Slee

Dentro de esta I Muestra de Danza Contemporánea, el Teatro Español ha programado dos espectáculos para el martes 31 de octubre:

  • 19.00 horas. Compañía Provisional Danza. ‘Allí, donde las flores se mueren’. Compañía Organik. ‘Irrintzi in’.
  • 21.30 horas. Ertza. ‘Meeting point’. Lucía Marote. ‘Anatomía del sentimiento’.

Más información: http://teatroespanol.es/