El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid ha impartido en este mandato un 34 % más de horas de formación que en los cuatro años anteriores, pasando de 1,5 millones a 2 millones. El dato lo ha dado a conocer hoy la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha visitado el centro para hacer un balance de la formación continua impartida por el Consistorio en estos cuatro años a los componentes de los servicios municipales de Seguridad y Emergencias, así como a los Agentes de Movilidad.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el coordinador del área, Javier Hernández, y el director del CIFSE, Fernando Carrión, Sanz también ha subrayado el aumento de los cursos y actividades llevadas a cabo durante este mandato, que han pasado de 3.657 a 4.239, lo que supone un crecimiento del 16 %. Ambos datos, en opinión de la portavoz municipal y delegada del área, “ponen de manifiesto el compromiso de este equipo de Gobierno por mejorar los servicios de emergencia no sólo con mejores infraestructuras y con más medios, sino también por una apuesta decidida por la formación continua de todos sus miembros”.

Aunque el aumento de esas horas formativas ha sido general en todos los cuerpos durante este mandato, es más notable en SAMUR-PC, con más maniobras y más cursos, y, especialmente, en Policía Municipal. En este último servicio, por ejemplo, hay que destacar la formación complementaria puesta a disposición de los más de 1.000 agentes nuevos que han accedido durante este mandato, así como la implantación de los cursos formativos obligatorios para el uso de los dispositivos electrónicos de control (táser) que se vienen desarrollando en el CIFSE durante estos últimos años.

En general, toda esta actividad docente y de formación, pese a lógicamente aminorarse en el periodo más duro de la pandemia de COVID-19, tuvo su continuidad durante este periodo dada la adaptación masiva a la formación online, que se ha consolidado en los planes de formación desarrollados posteriormente. Además, en esta misma línea, se ha mejorado la dotación de todas las aulas, instalando un nuevo sistema de WIFI en los espacios formativos del CIFSE, adquiriendo pizarras digitales, videoproyectores, cámaras, sistemas de microfonía y renovándose totalmente los equipos informáticos destinados a la docencia.

Nuevas y mejores instalaciones

Además, durante estos años se han creado nuevos espacios formativos y se han reordenado otros, lográndose con ello seis nuevas aulas; se ha construido un pabellón multiservicios de 1.000 metros cuadrados (que puede dividirse en cuatro zonas independientes y que cuenta también con aulas); y se han llevado a cabo mejoras en la galería de tiro tanto para mejorar la seguridad en ella como para aminorar el nivel de ruido que se produce durante las prácticas. Para todo ello se han invertido más de 4,5 millones de euros durante los últimos años.

En total, el CIFSE, que este abril cumplirá 15 años, cuenta con 19 aulas y otros espacios formativos con capacidad para prestar formación presencial simultánea a 539 alumnos; con un nuevo pabellón multiusos; un salón de actos con capacidad para 234 asistentes; tres galerías de tiro; un vaso de buceo para las maniobras y el entrenamiento de los bomberos; y un patio exterior para desarrollar diferentes maniobras.

La importancia de este centro va más allá de lo meramente formativo ya que sirve como lugar de trabajo, entrenamiento y puesta en común de procedimientos en los que, por su gravedad o transcendencia, participan los diferentes servicios, como el Protocolo de actuación en Incidentes Complejos (PIC). De esta forma, el hecho de que los miembros de los distintos colectivos se formen conjuntamente implica un conocimiento mutuo y una empatía que, posteriormente, ayuda y facilita la labor en las actuaciones compartidas ante una emergencia y, con ello, la atención a los madrileños. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias