Desde la tarde del 7 de septiembre, todos los estilos y todas las manifestaciones musicales acompañarán a los vecinos y vecinas de Villa de Vallecas, que celebrarán sus fiestas del distrito hasta el próximo 17 de septiembre. Los sonidos populares arrancarán el programa oficial de las Fiestas de la Virgen de la Torre, con exhibiciones de bailes castizos y batucadas, que tendrán lugar en la Plaza Juan de Malasaña.

En pleno ambiente festivo, el periodista y presentador “Quique Peinado” dará el pregón oficial de las fiestas, a las 21:00 horas. Tras otra exhibición de bailes de salón, el plato fuerte de la noche vendrá de la mano de las “Chicas de la Habana”, a las 22:00 horas, con un sonido basado en la fusión de diferentes ritmos. La velada finalizará con una discoteca móvil, con versiones bailables de los años ’80.

El sábado 9 de septiembre, en el Auditorio Municipal situado en el número 7 de la calle Monte de Montjuich, desde las 12:15 horas, se impartirán masterclass de zumba y bailonga y desde las 18:45 horas, se realizarán diferentes exhibiciones de bailes clásicos, danza, bailes de salón, finalizando a las 23:15 horas con estilos de funky, hip-hop, jazz y breakdance. A medianoche se iniciará un concierto de roots, rock y reggae, con la actuación de Mineral Sound System.

En la Plaza Juan de Malasaña, María Mezcle inaugurará la nueva temporada de “La Torre del Flamenco”, que este año arranca con el ciclo “Cantaoras”. Esta artista gaditana, que ha compartido escenario con los grandes maestros del flamenco y logrado innumerables premios en concursos de cante, es descendiente de María Vargas y biznieta de Fernando Ortega “El Mezcle”, siendo uno de los mejores cantaores y más conocidos de mediados del siglo XIX.

El viernes 15 de septiembre, parte de la actividad programada para estas fiestas se trasladará a la explanada de la calle Cañada del Santísimo (c/v a la Avenida del Ensanche). A partir de las 18:00 horas dará comienzo la celebración del “V Día Infantil del Ensanche de Vallecas” con talleres para aprender la utilización correcta del espacio público; actividades organizadas por SAMUR Protección Civil; Policía Municipal, con una exhibición canina y el Cuerpo de Bomberos de Madrid.

En la plaza Juan de Malasaña, a partir de las 20:00 horas, la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Torre invitará a una gran limonada, con animación del Dúo Canalla, formado por Javier Horcha y Emilio Galazo.

Rock, pop y sonidos underground

A la misma hora, en el Auditorio Municipal, se celebrará una nueva edición del VillaRock 3.0. En su edición de 2017, pasarán por el escenario los grupos ganadores del concurso ‘Escenario Novel’ Malauva y XPresidentx, el veterano grupo Stacion Tria y el grupo emergente 51 grados cerrará la velada después de los platos fuertes de la noche: Fizzy Soup y Kittai. El festival estará amenizado con la participación de la Batucada del Centro Juvenil ‘El sitio de mi Recreo’: Batuxidando.

El sábado 16 de septiembre, entre las 10:00 y las 19:00 horas, de nuevo en la explanada del barrio del Ensanche de Vallecas, continuarán las actividades infantiles, cerrando con un espectáculo circense, a cargo del grupo “Los Tuckys”.

A partir de las 22:30 horas, el Auditorio Municipal de la calle Monte de Montjuich, acogerá el concierto de Nacha Pop, en el que podrá escucharse su último trabajo, titulado Efecto inmediato.  Al finalizar la actuación, a las 24:00 horas, el DJ Javier Barra iniciará una sesión underground, con sonidos que recorren desde el house al techno house.

Como broche a este extenso programa de fiestas, el domingo 17 de septiembre, el Auditorio Municipal acogerá un nuevo concierto, a partir de las 21:30, en el que el escenario será compartido por el grupo gaditano Trashtucada, con estilos de rock, reggae o ska, y por los componentes del grupo Zoo, con un estilo que abarca desde la electrónica, el rap y el denominado sonido “mestizaje”. La gran despedida y cierre se dará con un espectáculo de fuegos artificiales, a las 24:00 horas.

La tradición también presente

Como es habitual en todas las celebraciones populares, durante todas las Fiestas de la Virgen de la Torre se instalará un recinto de atracciones de feria en la calle Sierra Gorda (c/v a la calle Agustín García Malla), con un horario de apertura entre las 18:00 y las 22:00 horas. Los días 12 y 13 de septiembre, con motivo del Día del niño, los tickets de las atracciones infantiles tendrán un descuento especial.

En el bulevar de Federico García Lorca se instalará el Mercado Histórico Villa de Vallecas – 3 Culturas, con diferentes actividades en cada una de las jornadas, como pinta caras, pasacalles, números de magia o talleres de manualidades. La inauguración oficial del mercado tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 19:00 horas y permanecerá abierto hasta el domingo 10 a las 24 horas.

El domingo 10 de septiembre, a las 18:00 horas, se celebrará un baile con orquesta, en la pradera próxima a la Ermita de la Virgen de la Torre, que dará paso a una romería, cuyo recorrido se iniciará desde dicha ermita, hasta la Parroquia de San Pedro Ad-Víncula.

Deporte solidario

Entre las actividades deportivas, el club Rayo Vallecano de Madrid SAD, celebrará el I Torneo de Fiestas de fútbol femenino, los días 9 y 10 de septiembre, entre las 9:00 y las 15:00 horas, en las instalaciones de la Fundación de club deportivo, situadas en la calle Rayo Vallecano.

En el Centro Deportivo Municipal Cerro de Almodóvar (calle Cerro Almodóvar, 9), los días 9 y 10 de septiembre se celebrará la fase final de fútbol sala correspondiente a la 37 edición de los Juegos Deportivos Municipales

En el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim (calle Fuentidueña, 6), los días 9 y 10 de septiembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, se disputará el Trofeo de baloncesto 3×3 “Villa de Vallecas”. El viernes 15 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, se celebrará una exhibición de artes marciales y de gimnasia artística y el sábado 16 de septiembre, a lo largo de toda la jornada se disputará, el XII Festival de patinaje artístico “Villa de Vallecas”, un Torneo de fútbol 7 y continúa la fase final de fútbol sala, de la última edición de los Juegos Deportivos Municipales. Ambos torneos de fútbol seguirán el domingo 17.

Por último, en el recinto de casetas, durante todas las fiestas, las distintas entidades han programado torneos de mus o ajedrez, conciertos, bailes, visitas de deportistas de élite, degustaciones de comida y otras muchas actividades infantiles y para adultos.

Punto Violeta

Como viene siendo habitual este verano en todos los Distritos, se instalará un Punto Violeta, ideado como un espacio seguro y formado por voluntarias, que atenderán a mujeres que hayan sufrido agresiones machistas. Además, se organizarán actividades relacionadas con la igualdad de género.

Durante todas las fiestas, se distribuirán abanicos de papel, con el lema «A tomar viento», recordando que Villa de Vallecas es un distrito libre de violencias machistas./