Casi tres meses después de su cierre debido a la crisis de la COVID-19, las bibliotecas públicas municipales se reencontrarán con los madrileños a partir del próximo lunes, 8 de junio. Siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, 28 centros de los 32 que conforman la red de bibliotecas de distrito volverán a abrir sus puertas para ofrecer, en esta primera fase, únicamente el servicio de préstamo y devolución de libros con cita previa. En esta fecha reabrirán también la Biblioteca Histórica, la Musical, la Hemeroteca y la Biblioteca Técnica. El Archivo de la Villa ya funciona desde el pasado 11 de mayo y desde el 1 de junio permanecen abiertos al público los seis bibliometros dependientes del Ayuntamiento.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha visitado hoy la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, donde ha podido comprobar in situ los protocolos de seguridad e higiene que se han adoptado. Levy ha invitado a todos los madrileños a acudir a estos centros para recoger los títulos que pueden solicitar previamente por internet o por teléfono. “Las bibliotecas públicas municipales abren de nuevo las puertas de la cultura en papel con todas las medidas necesarias para garantizar una visita segura, tanto para los usuarios como para los propios trabajadores de estos centros”, ha señalado la delegada.

Levy ha destacado también que, a pesar de su cierre físico, las puertas de las bibliotecas han permanecido siempre abiertas a los madrileños, ya que durante el confinamiento los lectores han podido seguir accediendo a sus libros y publicaciones gracias al servicio online eBiblio.

Medidas de seguridad

Durante su visita a la Biblioteca Iván de Vargas, en el distrito de Centro, la delegada ha recorrido los diferentes puntos de seguridad aplicados tanto para trabajadores como para usuarios, así como el depósito donde los libros que se devuelvan deberán permanecer 14 días para poder volver a ser prestados.

Los trabajadores, que se incorporan a sus puestos tras haber dado negativo en las pruebas PCR, dispondrán de guantes, mascarillas y pantallas faciales. Asimismo, se han instalado mamparas en mostradores y de separación en los puestos de trabajo en caso necesario. Los usuarios deberán acudir con mascarilla para evitar contagios y además se les ofrecerá gel hidroalcohólico en el acceso para que se desinfecten las manos antes de ser atendidos.

Cita previa

En esta primera fase de reaperturas, la biblioteca atenderá exclusivamente a los usuarios que tengan cita previa, que se podrá solicitar a partir de mañana, 4 de junio, a través de la web www.madrid.es/citaprevia o telefónicamente en el centro al que vayan a acudir. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 15:30 h a 20:00 h. De momento y a la espera de que la evolución de la pandemia permita la vuelta a la normalidad, únicamente se ofrecerán los servicios de préstamo y devolución de libros.

En la solicitud de cita previa, el usuario debe indicar los títulos que se quiere llevar en préstamo para tenerlos preparados en el mostrador. La disponibilidad de los materiales se puede consultar a través del Catálogo de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Musical Víctor Espinós. Para realizar la devolución de material, el usuario lo depositará en cajas preparadas al efecto, donde permanecerá 14 días antes de volver a ser prestado.

De las 32 bibliotecas municipales de distrito, el próximo lunes abrirán todas menos La Chata (Carabanchel) y Gloria Fuertes (Barajas), que permanecen cerradas por obras. Además, las de San Blas (San Blas-Canillejas) y Pozo (Puente de Vallecas) permanecerán cerradas al público hasta que reabran los centros culturales en los que están ubicadas.

Las 32 bibliotecas disponen de 1,5 millones de ejemplares

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio público dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y está integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. En total, dispone de más de 1,5 millones de ejemplares que integran el fondo bibliográfico, de los cuales 865.000 son libros para público adulto; 370.000, libros infantiles; 276.000, multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Durante 2019 se superaron los 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y los 500.000 de materiales multimedia. Además, tuvieron lugar 10.600 actividades y talleres, que contaron con 166.300 asistentes.

En redes sociales

Las bibliotecas están presentes también a través de las redes sociales. En 2019, las cuentas de Facebook de estos centros contaron con 27.530 visitas y las de Twitter tuvieron cerca de 18.000 seguidores. Los canales de Youtube registraron 1.280 suscriptores y los de Instagram, 2.055 seguidores.

En los meses transcurridos de 2020 los libros para público adulto más prestados han sido Tú no matarás, de Julia Navarro; Intemperie, de Jesús Carrasco; Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Una jaula de oro: la venganza de una mujer es bella y bruta, de Camilla Lackberg; Las hijas del capitán, de María Dueñas;  Serotonina, de Michel Huellebecq; Todo esto te daré, de Dolores Redondo; Largo pétalo de mar, de Isabel Allende; La Catedral del mar, de Ildefonso Falcones y Crónicas de una vida muy poco glamurosa, de Rachel Renee Rusell.

Consultar toda la información sobre bibliotecas y su reapertura en este enlace