Este viernes se ha celebrado la gala de entrega de los Premios Madroño 2022, que cierra la XXX edición del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años. Durante el evento se han entregado los galardones en las modalidades de cortometraje, danza, poesía, fotografía, música, obra plástica, microteatro e iniciativa social y/o medioambiental. Este año, el certamen se ha orientado hacia las personas con discapacidad, la inclusión y la accesibilidad.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha aprovechado su intervención en la gala para destacar las “tres décadas de apoyo decidido del Consistorio a la cultura y al arte más jóvenes, dando oportunidades y visibilidad a creadores muy prometedores en las distintas especialidades” y para elogiar “el inmenso talento que existe en nuestra ciudad y en nuestro país”.

A esta edición se han presentado más de 200 obras originales y para su valoración se han tenido en cuenta criterios de creatividad, originalidad e innovación, calidad artística, dificultad técnica, puesta en escena, calidad de los textos, composición y producción, calidad musical y respeto al medioambiente.

Los jurados de las diferentes categorías han estado formados por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que destacan figuras como Assumpta Serna, en cortometraje; Sara Arévalo, en danza; Beatriz Ruibal, en fotografía; Cristina Abad, en microteatro; Iván Jiménez, en música; Kike Garcinuño, en obra plástica; Julieta Valero, en poesía y Manuel Praena, en relato corto.

Cada modalidad ha contado con dos premios, dotados con 5.000 y 3.500 euros respectivamente, que han recaído en los siguientes artistas:

  • Cortometraje: primer premio para Alejandra Mª Lifante Beaza y segundo para Fernando García Reinaldos.
  • Danza: primer premio para Pablo Bass de Fina y segundo para Verónica Luque Soria.
  • Poesía: primer premio para Ignacio Pérez Cerón y segundo para Lorena Carmona Tirado.
  • Fotografía: primer premio para Miran Montano de Juan y segundo para Telmo Sánchez Ugalde.
  • Música: primer premio para Ángela González González y segundo para Beatriz González González.
  • Obra plástica: primer premio para Alberto Montes Sánchez y segundo para Lorena Bueno Larraz.
  • Microteatro: primer premio para Raquel Sastre Rojo y segundo para Celia Díaz Rogado.
  • Relato corto: primer premio para Txomin Requeta Jerez y segundo para Miram Elena Arjona Jiménez./