Destacar la importancia de la atención psicológica en las emergencias; poner de relieve el papel que desempeñan los psicólogos clínicos en situaciones de violencia de género, maltrato infantil, accidentes mortales o agresiones sexuales en atenciones sanitarias de emergencias son algunos de los objetivos que tiene la VII Jornada municipal en Psicología de Emergencias que ha organizado SAMUR-Protección Civil, y que en la edición de este año lleva como tema ‘Ideación y tentativa suicida: un reto para la emergencia extrahospitalaria’.
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha ofrecido esta mañana la conferencia inaugural de la jornada, que se está desarrollando en la sede de este organismo municipal, en la calle Ronda de las Provincias, 7 (Casa de Campo).También han estado presentes el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril; la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado, y la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Teresa Pacheco.
El único servicio de emergencias con este servicio
Cabe señalar que SAMUR-Protección Civil es el único servicio de emergencias de toda la Comunidad de Madrid que tiene integrado en su equipo, de forma permanente, personal de psicología.
Jesús Casla, uno de los psicólogos de este servicio, subraya este hecho porque “en ocasiones somos los primeros en llegar a una emergencia por un aviso de un caso de ansiedad, o por un caso de maltrato, y tener la formación adecuada para poder ver si hay algo más detrás de esa situación es básico, ya que gracias a formular las preguntas adecuadas podemos averiguar que esa persona tiene ideas suicidas, y ayudarla y prevenir”. “Además –añade- las emergencias no son únicamente médicas sino también de tipo psicológico, el maltrato a menores, la violencia de género, la comunicación de malas noticias a familiares, por ejemplo en un accidente mortal, son casos que requieren la presencia de un psicólogo. O las agresiones sexuales en las que acompañamos a la víctima desde el primer minuto hasta su traslado a un centro sanitario o a poner la denuncia”.
La jornada de este año presta una especial atención a las familias de las personas que se han suicidado o que se detecta desde este equipo de emergencias que están en situación de riesgo porque han valorado la idea de quitarse la vida.
Programa de la jornada
En la primera de las mesas, que se ha desarrollado de 10 a 11 de la mañana bajo el título “Testimonios de familiares e intervinientes”, han participado , entre otras personas, el oficial de Policía Municipal Juan Carlos Cenamor; el psicólogo de Samur Social, Blas Gil del Olmo; Elena Cerrato, enfermera de SAMUR-Protección Civil, y el familiar de una víctima.
De 11,30 a 13.15 ha tenido lugar la mesa “Intervención en suicidio: abordaje desde los cuerpos de seguridad y emergencias”, con ponentes como Sergio Tubo, bombero especialista y coordinador de la Unidad Formativo de Bomberos ante tentativas de suicidio; Isabel Rodríguez, médica de la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA) de SAMUR-PC o Enrique Baca, jefe del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, entre otras personas. Continuará la jornada con la conferencia “Muerte por suicidio durante la negociación: marco para el apoyo psicológico inmediato al interviniente”, impartida por el especialista en psicología de urgencias, catástrofes y emergencias, Enrique Parada, que tendrá lugar de 13.15 a 14.15.
A continuación se celebrará una conferencia de clausura ‘Intervención en psicología del trauma”, a cargo del psicólogo del Hospital General Gregorio Marañón, Francisco Duque, entre las 14.15 y las 15.00 horas. Tras una pausa para la comida, entre las 16.30 y las 18.00 horas se desarrollarán talleres que incluyen sesiones prácticas. Serán un total de 7 talleres y cada persona ha elegido uno esta mañana, en el momento de registrarse como asistentes. Puede consultar el programa aquí. /