Lourdes Ibáñez de Gauna, vecina de Villaverde y fundadora de la Asociación Semilla, centrada en la integración social y educativa y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas del distrito, especialmente mujeres, da desde hoy nombre al centro que alberga distintos espacios municipales de carácter social, situado en la calle Villalonso, 12. Se cumple así un acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno de Villaverde el pasado mes de enero.

La concejala del distrito, Concha Chapa, junto al hijo de Lourdes Ibáñez, ha descubierto la placa conmemorativa. Durante su intervención, Chapa ha resaltado el referente de acción social comunitaria que ha supuesto para Villaverde la figura de Lourdes Ibáñez, quien “a lo largo de sus 50 años dedicados a ayudar a los demás, supo granjearse el cariño, la admiración y la estima de numerosos vecinos del distrito”.

Lourdes Ibáñez de Gauna, guipuzcoana de nacimiento, afincó su residencia en Villaverde en el año 1973. Estudió Trabajo Social y Magisterio y trabajó dando clases a niños con discapacidad intelectual. En 1974, fundó la Asociación Semilla, que presidió hasta el año 2013. La organización dirigió sus proyectos hacia la juventud en riesgo de exclusión de Villaverde, desarrollando hasta 25 programas diferentes en torno a ejes tan dispares como el alojamiento, la atención social, la educación y la inserción social. /