Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para potenciar las capacidades creadoras, emprendedoras y competitivas de ciudadanos y profesionales de la industria del videojuego, presenta hoy la tercera edición de Start IN Up. El programa municipal de incubación y aceleración de empresas ha arrancado esta semana y se celebrará durante estos próximos seis meses en el Experience Center del Campus del Videojuego. Contará con 58 startups, de las cuales un 81 % tiene su sede en Madrid.

Durante el acto de presentación, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha destacado “la buena noticia que supone ver que el número de empresas emergentes participantes aumenta en cada edición”. Éxito que se refleja también “en el incremento de la facturación y en la generación de puestos de trabajo de estas empresas”, ha añadido el concejal.

Las cifras de las dos convocatorias anteriores de este programa reflejan que, hasta el momento, las startups han obtenido 3,2 millones de euros en rondas de financiación. Además, durante su paso por el programa, estas empresas han generado casi un centenar de puestos de trabajo, reforzando el tejido industrial de Madrid y creando empleo cualificado y de calidad.

Objetivo: impulsar más de 200 empresas para 2025

Hasta la fecha, 80 empresas han pasado por el Start IN Up Program, aunque el objetivo es impulsar más de 200 para finales de 2025. La misión es atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos en la industria del videojuego.

El programa se adapta a los diferentes perfiles empresariales en función de la etapa madurativa en la que se encuentran cada una de las compañías seleccionadas, organizándose en 3 fases: preincubación, incubación y aceleración.

Perfil de las startups seleccionadas

De las 58 nuevas startups que se incorporan a la tercera edición del programa, 17 se encuentran en fase de preincubación, 32 en incubación y 9 en aceleración. Destaca la alta presencia respecto a anteriores ediciones, con un 43 % de estudios de desarrollo de videojuegos, a los que se suma un 21 % de desarrolladoras de eSports. El 36 % restante se dedica a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).

“El objetivo es que estas empresas se conviertan en firmas referentes y solventes que ayuden a crear un ecosistema sólido para la industria del gaming en la ciudad de Madrid”, ha afirmado Niño./