La III edición del Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro, al que se han presentado 307 obras, ya tiene ganadores. El concurso consta de dos categorías, una de relato corto y otra de poesía, que a su vez se dividen en dos modalidades, abierta a todo el territorio nacional y para residentes empadronados en el distrito.

En la modalidad nacional, ambas categorías de relato corto y poesía están dotadas con un primer premio de 1.000 euros y diploma y otro de 200 euros para el segundo mejor clasificado. Y para los autores empadronados en el distrito de Retiro, el primer premio en cada una de las categorías es de 600 euros y diploma y de 200 euros para los segundos mejores clasificados. La entrega de galardones se realizará el próximo mes de noviembre.

Ganadores de relato corto

El primer premio de ámbito nacional ha sido para la obra Antes de que se apague la luz, escrita por Marina Jiménez Rodríguez. Natural de Sevilla, Jiménez está graduada en periodismo, especializada en marketing de contenidos y redacción creativa y durante varios años ha sido colaboradora en la sección de Cultura de El Correo de Andalucía. Jiménez es autora de la novela Tu nombre en la ventana (Seleer, 2016) y del poemario Los seres que no son tú (Ediciones Ábrego, 2019); en la actualidad es autora de la newsletter literaria Palabras Subrayadas.

El segundo premio ha sido para Eloy Calvo Pérez por su relato El último día de mi vida. Calvo es un autor prolífico tanto de textos científicos como biográficos -Pierre Curie, Lise Meitner, Blas Cabrera y Wilhelm Röntgen-, así como de dos volúmenes sobre los viajes de Marie Curie y Albert Einstein a España y de un libro de relatos. Con la novela Los cuadernos de Max Stein quedó entre los diez finalistas del Premio Bellvei Negre, en 2020. Además, ha obtenido una veintena de reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales de microrrelatos y relatos cortos a lo largo de 2020 y 2021 y ha resultado finalista en, al menos, otros 25. La mayor parte de los microrrelatos aparecen publicados en antologías del género y en revistas de España y Venezuela.

En la modalidad de residentes en el distrito de Retiro, la obra ganadora ha sido Siete de la suerte, escrita por Yuri Héctor López Romero, psicoterapeuta de profesión. Ha trabajado como psicólogo y formador en el Teléfono de Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo de la Fundación ANAR y de terapeuta familiar y de pareja en el centro especializado de familias y adolescentes CONECTA desarrollado por la Fundación Meniños y Grupo5.

El segundo premio ha recaído en María Luisa Fernández-Miranda Parra por su obra La casa de fieras. Esta vecina del distrito ha publicado los libros Tu amor me hace gritar y Recogió las palabras esparcidas y ha recibido los primeros premios en el Concurso Literario de Relatos para Mayores de la Caixa y Radio Nacional (2015) y en el Concurso de Cartas del Ayuntamiento de Valdemoro (2019). En 2020, recibió el segundo premio en el Concurso de Cartas de Amor del Ayuntamiento de Almuñécar.

Ganadores de poesía

El primer premio en la categoría de poesía de ámbito nacional ha sido para el poema Búscame, de Jesús Manuel García-Serrano Cabiedas, residente en Toledo y ganador también del primer premio en numerosos certámenes, entre ellos, el Premio Poeta Pastor Aicart de Beneixama (2017), el Certamen Literario Sant Jordi 2018 de Mollet del Vallés y más recientemente, los premios de poesía Juan Cervera 2021 (Lora del Río) y Villa de Moraleja 2021.

El segundo premio en esta misma modalidad ha sido para el murciano Antonio Rodríguez Hernández por su poema Una mesa de camilla. En su breve currículum literario ha sido galardonado en tres ocasiones con el primer premio, dos en el Certamen Literario Centro Cultural La cárcel, de Totana (Murcia) (1999 y 2000) y una en el Premio Literario de Alguazas (Murcia) en 2001.

En la modalidad de residentes de Retiro, el primer premio lo ha obtenido el poema #Ican’tbreathe, escrito por María Valeria Correa Fitz, una autora también laureada en numerosas ocasiones con reconocimientos como el I Premio de Poesía Manuel del Cabral (2016) y el XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez (2017). Actualmente imparte clases de escritura creativa en Madrid y colabora en el Instituto Cervantes de Milán.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para la obra Retrato de algo humano escrita por Carmen Menéndez Pérez, autora que se presenta por primera vez a un certamen literario.

El jurado ha estado integrado por el concejal de Retiro, Santiago Saura, representantes de grupos políticos del distrito, una persona vinculada al ámbito literario y al mundo de la cultura y tres miembros propuestos por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro.

El certamen literario Clara Campoamor nació a propuesta de la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro con el objetivo de fomentar la expresión y la creación artística y literaria entre la ciudadanía y fue aprobado por el pleno del distrito de Retiro. /