Hoy, viernes 21 de septiembre, se ha abierto en La Nave de Villaverde la tercera edición de #Barbac0d1ng, con numerosas actividades relacionadas con el impacto del 5G en las tecnologías más innovadoras. El coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y la directora del segmento Corporate de Vodafone, Patricia Santoni, han anunciado la instalación en La Nave de Villaverde de uno de los primeros nodos de red 5G en España.

Luis Cueto y Patricia Santoni, de Vodafone, viendo el funcionamiento de un dron en La Nave

Esta instalación supone una gran oportunidad para empresas, startups y centros de investigación, ya que constituye el primer nodo 5G que se instala en España en un centro de innovación, abierto a los innovadores que quieran probar o explorar sus tecnologías en un entorno real. Cueto ha destacado la importancia de esta instalación ya que “la gente que venga a La Nave va a tener la mayor conectividad del mundo”.

Al mismo tiempo el coordinador general de la Alcaldía ha querido recordar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los barrios del sur y con Villaverde. “Esta Nave es el germen y el fermento de una cosa que puede ser mucho más grande y traer riqueza y prosperidad a Madrid y al barrio”.

Esta edición consta de 22 actividades, que incluyen coloquios, demostraciones, presentaciones, training y sesiones de ideación con el foco puesto en el 5G y el impacto de la red en las tecnologías más rompedoras: drones, gaming, realidad virtual, realidad aumentada, etcétera. Los participantes asistirán a ponencias, interactuarán con videojuegos y gafas de realidad virtual conectadas al nodo 5G, y observarán el vuelo de drones, en un entorno distendido, con espacios de gastronomía y música en directo.

Sobre La Nave

La Nave es el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición de ciudadanos, empresas e innovadores todas las herramientas necesarias para formarse acerca de las últimas tendencias en innovación, tecnología y metodologías; para que puedan acelerar su idea o proyecto y convertirlo en una startup consolidada y conectar con la red de colaboradores y partners, nacionales e internacionales y acceder a nuevas oportunidades profesionales. Durante 2018 se han organizado en La Nave más de 250 actividades a las que han asistido más de 50.000 personas.

En la actualidad ya hay 19 startups y proyectos innovadores instalados en La Nave, lo que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando en sus instalaciones. Además, el ecosistema sigue creciendo, con 238 miembros, 130 de ellos de carácter internacional, que incluyen corporates, centros tecnológicos y universidades. Y ahora, con esta tecnología La Nave puede convertirse en el centro demostrador de conectividad especializado en movilidad más avanzado de Europa./