La semana del Black Friday de 2024, que abarca del 25 de noviembre al 1 de diciembre, ambos incluidos, generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 436,6 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,3 % con respecto a la semana del Black Friday del año 2023, sin descontar el efecto de la inflación y es un 12,3 % superior al gasto de la semana anterior en la capital. Así lo refleja el informe realizado por la empresa de soluciones informáticas para el pequeño comercio Geoblink, en función de los datos ofrecidos por transacciones realizadas con tarjetas o TPV de BBVA.

Foto de archivo. Unos paseantes pasan por delante de un escaparate en rebajas
Foto de archivo. Varias personas pasan por delante del escaparate de un comercio en rebajas en Madrid

Estas cifras de gasto, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “son muy positivas, ya que suponen un incremento con respecto a un período estándar de 47,7 millones de euros sobre el valor total de la producción” y han generado en la ciudad de Madrid un gasto indirecto de 16,5 millones sobre el valor de la producción total y un gasto inducido de 36,8 millones. Todo ello refleja que la capital “atrae como destino comercial y de compras, factores que se suman a su consolidado interés turístico y a su completísima oferta histórica, cultural y gastronómica”, ha señalado Hidalgo.

Viernes y sábado y la restauración copan los picos de gasto

Comparando los días de la semana del Black Friday con los correspondientes días de la semana anterior, el aumento del gasto fue muy marcado el viernes, cuando se registró un gasto de 85,5 millones de euros frente a los 68,5 del viernes previo y el sábado, cuando se registraron 81 millones de euros de gasto frente a los 67,7 millones de euros del sábado inmediatamente anterior. Los demás días de la semana experimentaron crecimientos más moderados.

Durante los días de la semana del Black Friday, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron las de restauración (27,8 %), alimentación (14,3 %) y moda (12,7 %), alcanzando entre las tres el 54,8 % del gasto total.

Valor del tique medio

El valor del tique medio en esa semana fue de 26,3 euros, prácticamente estable en relación con el del año anterior (con un descenso del 0,2 %) y claramente superior al de la semana anterior (6,4 %). Respecto a la semana anterior, el tique medio creció fuertemente en electrónica y fotografía (17,4 %, situándose en 76,6 euros) y deportes y juguetería (11,6 %, con un valor de 43,7 euros), mientras que descendió en moda, calzado y complementos (-0,3 %, con 53 euros) y sobre todo, en cuidado personal (-2,7 %, situándose en esta categoría en los 46,3 euros).

En comparación con la anterior campaña, el tique medio cayó en casi todas las categorías vinculadas a la semana del Black Friday. El descenso fue de un 9,7 % en cuidado personal, un 3,9 % en electrónica y un 4 % en moda, calzado y complementos, mientras que en deportes y juguetería fue de un 0,9 %.

Gasto estimado según procedencia

El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid sobre el total fue del 57,3 %, lo que representa 250 millones de euros. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad de Madrid supusieron un 14,3 % del gasto total, con 62,4 millones, mientras que los visitantes nacionales aportaron un 19 %, con 83 millones, y los extranjeros un 9,4 %, lo que representa 41 millones de euros.

Con respecto a la anterior campaña del Black Friday, el gasto de los distintos colectivos se situó próximo a la media, excepto el de turistas extranjeros, cuyo incremento fue de un 3,8 %. Al comparar con la semana anterior, se constata que el gasto de este colectivo descendió en un 6,4 %, mientras que el resto de los grupos mencionados experimentó crecimientos que van desde el 13,4 % de los residentes en el municipio de Madrid hasta el 17,7 % de los del resto de la Comunidad de Madrid.

El valor del tique medio se mantiene prácticamente estable en todos los colectivos en comparación con la anterior campaña del Black Friday. Con respecto a la semana anterior, los mayores aumentos en este parámetro se registran en los residentes del resto de la Comunidad de Madrid (10,3 %).

Gasto medio por distritos

Los distritos centrales concentraron una gran parte del gasto total del municipio durante la semana del Black Friday. Destaca sobre todo el distrito de Centro (22,3 %), seguido por el de Salamanca (14 %) y el de Chamberí (8 %).

Con respecto a la campaña anterior, casi todos los distritos registraron un aumento del gasto, si bien el mayor incremento lo experimentó el distrito de Centro, con una aportación del 27,2 %, mientras que Salamanca tuvo un comportamiento menos favorable, con una aportación del 9,6 %.

El tique medio por distritos se situó entre 20 y 30 euros, siendo el de Salamanca el que registró el valor más elevado, con 37,4 euros./