El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha recibido en la sede de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid a los socios de ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ con motivo de celebración de su asamblea general. Carabante ha dado la bienvenida a los 38 socios, empresas de sectores como infraestructuras, transporte, logística, energía, tecnología y ámbito académico, y les ha agradecido su decidida apuesta por la innovación en la movilidad sostenible en la capital.

La asociación sin ánimo de lucro, creada en 2021 con la finalidad de posicionar a Madrid como un referente internacional en innovación y tecnología en el sector de la movilidad, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, comprometido con sus objetivos mediante la firma de un convenio de colaboración en un ejemplo de colaboración público-privada.

Para hacer frente a sus objetivos y desarrollar sus líneas de trabajo, el consejo directivo de la asociación ha aprobado la designación de Iñigo de la Serna como director general. De la Serna, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con una experiencia profesional al máximo nivel en áreas que impactan directamente en la actividad de esta iniciativa como infraestructuras, movilidad y medio ambiente.

‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ está constituido en seis secciones de trabajo que abordan todas las perspectivas de la movilidad en la ciudad de Madrid. Cuatro han sido creadas para impulsar proyectos de transformación centrados en la ciudad de bajas emisiones, la movilidad conectada de personas, la logística urbana y la industria de vehículos cero emisiones. Además, se han creado dos grupos con carácter habilitador, centrados tanto en la colaboración público-privada y fondos europeos como en formación e innovación.

Una asociación cohesionadora de un sector estratégico

‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ reúne a los principales actores institucionales, empresariales y asociaciones españolas en los sectores que convergen en la movilidad del futuro. En la asamblea han estado presentes todos los representantes de su consejo directivo; el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez; los socios de Kearney, Eugenio Prieto y Javier González; el socio de Pinsent Masons, Miguel Nieto; la directora Asociada IESE Madrid, María Coello de Portugal; el subdirector de ICAI y director de su observatorio de movilidad, Pablo Frías, y el presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras del IE, Julio Gómez Pomar.

Además, representantes de Abertis, Acciona, ACS, Aecoc, Alsa, Arriva, Avanza, Confebus, CTT, EYSA, FCC, Ferrovial, Fujitsu, Goal Systems, Goggo Networks, Indra, Irizar, Itinere, Lodisna, Mutua Madrileña, Naturgy, Openvia Mobility, Porsche, Repsol, Sacyr, SEUR, Siemens, Solaris, TK elevadores, Universidad Camilo José Cela y UNO Logística han asistido como socios de pleno derecho.

Con un carácter eminentemente multisectorial, la movilidad sostenible tendrá un fuerte impacto económico en los próximos años y es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal, que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050.  Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y con la EMT como operador clave de movilidad en superficie, se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover y liderar una nueva movilidad urbana, sostenible y conectada. /