El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado esta mañana la colonia histórica de Cruz del Rayo, donde el Ayuntamiento ha finalizado recientemente un ambicioso programa de mejora de la accesibilidad que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.
El alcalde ha explicado que esta intervención era una “demanda histórica de los vecinos” ya que el Ayuntamiento “llevaba demasiados años sin hacer inversiones para dignificar y adecentar el espacio de una colonia histórica como la de Cruz del Rayo”. Este tipo de intervenciones tienen la finalidad, según Almeida, de “que los vecinos tengan la seguridad de que están en una ciudad con calidad de vida”, de que tengan un espacio público que garantice “una buena movilidad peatonal” a la vez “que se mejoran las condiciones arbóreas y vegetales de estos entornos”.
Los trabajos, que se han desarrollado en tres fases desde el verano de 2022, han abarcado las calles de Gómez Cano, Emilio Campión, Gallarza, Gómez Ortega, Durán, Loriga, Caleras, Estévez, Marqués de Valdecilla, María Francisca, Franco, Joaquín Montes Jovellar, Francisco Campos, Hermenegilda Martínez, el entorno de la plaza de José Castillejo y el pasaje de Loriga. En total, se ha regenerado una superficie de más de 19.000 m2.
Las actuaciones, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, han transformado las calles en vías de plataforma única con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal. Los aparcamientos en línea se han mantenido en uno de los lados de la calle, reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas. Asimismo, se han creado pequeñas áreas estanciales con zonas de asiento aprovechando la reordenación del aparcamiento.
Además de la renovación de todos los pavimentos, la intervención ha supuesto la plantación de nuevo arbolado y el mantenimiento del existente, el soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de la colonia y la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras).
Las mejoras también han incluido el entorno escolar del CEIP Pintor Rosales, donde se han ensanchado las aceras y se ha incorporado vegetación para crear un espacio más accesible y de mayor calidad ambiental.
Para analizar y fijar los criterios de accesibilidad de las actuaciones se ha mantenido interlocución con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA–Cocemfe Madrid), cuyas sugerencias han sido incorporadas.
Compromiso inversor en las colonias históricas
La de Cruz del Rayo no es la única colonia histórica en la que el Consistorio está centrando sus esfuerzos. En la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y durante el presente mandato se acometerán dos fases más. Por su parte, en la colonia Primo de Rivera se han invertido otros 1,1 millones de euros en una primera fase que ha regenerado 5.881 m2 y, en este mandato, se llevarán a cabo las fases 2 y 3. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto intervenir en las colonias de El Viso e Iturbe. Para todo ello se han presupuestado 5,5 millones de euros este año 2024. /