El parque de Pradolongo, ubicado en el distrito de Usera, ha experimentado una completa regeneración gracias a la mejora de los accesos, el ajardinamiento del paseo central, la creación de una zona canina y la instalación de nueva cartelería, fuentes y mobiliario urbano. El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy la remodelación de esta zona verde.

Los accesos se han mejorado con la renovación del pavimento de caminos y escaleras ya existentes. También se han creado itinerarios accesibles gracias a la construcción de nuevas rampas y la retirada de parte del vallado que delimitaba el parque. Asimismo, las antiguas barandillas se han sustituido por pasamanos normalizados por el Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo itinerario accesible desde la calle Cristo de la Victoria, uno de los más transitados del parque, se ha realizado mediante una rampa que acompaña a las escaleras existentes en la zona aprovechando un talud. Mide un total de 132 metros y está compuesta por tramos de 10 metros con pendientes del 8 % y sus descansillos correspondientes. Este camino comienza en la parte más alta de la entrada y finaliza en el paseo central.

También se han renovado completamente varias escaleras cuya pavimentación de adoquín se encontraba muy deteriorada. Una de ellas, la que da acceso al lago, se ha conectado con el paseo que lleva al Jardín Botánico y al Laberinto. Otra escalera reformada es la de la plaza de Almendrales, junto a la entrada de la calle de Cristo de la Vega, donde se ha modificado la acera y se han retirado vallas para que sea accesible.

Limpieza y ajardinamiento de la mediana

La mediana ajardinada situada en el paseo que une la zona del lago con la plaza Almendrales se ha limpiado reduciendo la masa de arbustos que tenía y se ha plantado nueva vegetación y rosales en los espacios libres. También se ha mejorado su aspecto mediante la creación de zonas delimitadas con chapa de acero y distintas coberturas de gravas de colores, grava volcánica y corteza de pino. Por último se han pavimentado los pasos terrizos. 

Para las plantaciones se han utilizado 15 unidades de cada una de las siguientes especies: celinda (Philadelphus coronarius), azahar de la China (Pitosporum tobira); enebro rastrero (Juniperus horizontalis); agracejo rojo (Berberis thunbergii); Cotoneaster franchetii y Eleagnus ebbingei. También se han plantado 25 unidades de abelia y de durillo (Viburnum tinus), respectivamente.

Jardín Botánico, Laberinto y Senda Ecológica

Las actuaciones en el Jardín Botánico han consistido en la renovación de la cartelería. Para ello se han reparado o sustituido los soportes de forja de las fichas botánicas (42×30 cm), las mesas de interpretación (100×150 cm) y los paneles verticales (120×93 cm). Todos los carteles informativos instalados son de nuevo diseño.

En el Laberinto se ha realizado un desbroce de la vegetación y a continuación se ha excavado toda la configuración del laberinto para sanear el terreno con tierra vegetal cribada y fertilizada. Para reponer la vegetación, se han plantado durillos de 80 cm de altura en una proporción de tres unidades por cada metro y se ha devuelto la pletina delimitadora a su posición original. En el centro del laberinto se ha plantado un cedro del Atlas de tres metros de altura.

En la Senda Ecológica, igual que en el Jardín botánico, se han reparado o sustituido los carteles informativos que se encuentran en el trazado de la misma. En este caso, los carteles son de tres tipos: mesas de interpretación de madera (100×150 cm), paneles informativos verticales de madera con tejadillo (120×93 cm) y paneles informativos verticales de forja (120×93 cm). Los carteles también son de nuevo diseño.

Mobiliario urbano y zona canina

Entre las peticiones vecinales cumplidas se encuentran la instalación de cinco nuevas fuentes de agua potable y accesibles para personas con movilidad reducida y la instalación de papeleras y bancos, especialmente en la zona del paseo del lago.

Por último, se ha construido una nueva zona canina de 1.000 m2 en la zona sur del parque, en un terreno ajardinado con árboles, arbustos y pradera natural, a la que se ha dotado de un camino de acceso desde el paseo pavimentado más próximo. En el interior del recinto se ha dispuesto un circuito canino agility formado por los siguientes módulos: tres vallas de salto, zig-zag, aro de saltos, balancín y una empalizada doble. Asimismo, se ha instalado una fuente con bebedero, papeleras, bancos y un cartel explicativo del uso de las instalaciones.

La rehabilitación del parque de Pradolongo, que ha tenido en cuenta las peticiones y requerimientos de los vecinos, ha supuesto una inversión de 611.000 euros, IVA incluido, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018. El plazo de ejecución ha sido de ocho meses. /