La Junta Municipal de Centro ha celebrado hoy el Debate sobre el Estado del Distrito, en el que el concejal Carlos Segura ha destacado el balance positivo de su segundo año al frente del distrito, marcado por la recuperación de diversos espacios para el ocio y disfrute de los vecinos.
Así, entre las intervenciones más importantes de este año, el concejal ha destacado la reapertura del curso escolar en el CEIP Antonio Moreno Rosales, después de una rehabilitación integral del edificio que ha durado casi seis años, y la apertura del nuevo parque de la Cornisa, una amplia zona verde cuya recuperación para el distrito se ha realizado en dos fases y en la que los vecinos, que participaron en el proceso de diseño, pueden ahora disfrutar de un pulmón verde con jardines, zonas de ocio y deporte, una zona canina y nuevo arbolado.
Recuperación de espacios emblemáticos
Además, durante este año se han concluido las obras de la plaza del Carmen, donde se ha mejorado la accesibilidad y se han ganado un nuevo parque infantil y una zona estancial para el descanso. Lo mismo ocurre en el entorno de los jardines de Sabatini, cerca del Palacio Real, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha renovado el alumbrado y se han incorporado nuevos árboles.
Obras en marcha
Segura también se ha referido a las obras que actualmente están en marcha y que están transformando el centro de Madrid como es el caso de la plaza de Santa Ana, donde se está actualizando el aparcamiento y se aprovechará para ordenar algunos elementos de la superficie, sumando también más arbolado. En la de Tirso de Molina y su entorno, se procederá a la supresión de barreras arquitectónicas y a la actualización del mobiliario urbano y del parque infantil, que convertirán esta plaza en un nuevo punto de referencia para los vecinos del distrito. También se están renovando la plaza de Matute y las calles adyacentes, reordenando el espacio y con nuevos árboles y jardineras. Así, cuando se realicen las obras de la plaza de Jacinto Benavente, el distrito de Centro contará con un eje estancial y de ocio para los vecinos completamente renovado y adaptado a las circunstancias climáticas que actualmente se requieren.
Con el mismo propósito, se está realizando la reforma de la plaza del Rastrillo, que cuenta con el apoyo vecinal y en la que prima el confort medioambiental, además de ganar espacio con la peatonalización de calles y la ampliación del área infantil.
Regeneración urbana y accesibilidad
Durante el debate, Segura ha destacado otras intervenciones de regeneración urbana como la del entorno de la calle Santa Isabel, donde seis calles se convertirán en plataforma única pensando en el peatón y se plantará nueva vegetación con una veintena de árboles. También las obras en las calles Mira el Río Baja y Alta, donde se ganará en accesibilidad, en especial los días de Rastro. Además, ha destacado la finalización de la reforma de las calles del barrio de Universidad, donde destaca la colocación de bancos y árboles que sustituyen las plazas de aparcamiento en superficie; la renovación de la IDB del Campo de Embajadores que, además de ser zona deportiva, se pueda aprovechar como zona estancial para los vecinos, y la reforma del parque de la calle Almendro, que ganará una zona infantil adaptada en un entorno verde y ordenado.
A todo ello, se suma la renovación del parque infantil de la plaza de Oriente, al que se unirá, ha destacado Segura, “el que se construirá entre las calles Calvario y Ministriles, así como un nuevo espacio en la plaza de La Corrala, muy demandados por los vecinos del barrio de Embajadores”, financiados con fondos PIBA.
Nuevas plazas de aparcamiento y mejoras en los centros escolares
Una de las demandas de los vecinos desde hace años son las plazas de estacionamiento. Como respuesta a esta histórica petición, el concejal ha anunciado que “los vecinos tienen ya a disposición nuevas plazas en los aparcamientos del Carmen y Cortes, a los que se sumarán, próximamente, los de Tudescos y Santa Ana y, posteriormente, Fúcar, plaza del Rey y Jacinto Benavente, sumando entre todas ellas más de 700 plazas para residentes del distrito Centro”.
Segura también se ha referido a las recientemente finalizadas obras de adecuación en seis centros escolares, una prioridad para el concejal, que este año ha supuesto una inversión de más de 1.4 millones de euros para actualizar edificios de, incluso, más de un siglo de antigüedad.
Por último, el concejal se ha referido al futuro centro de salud y el centro cultural que el distrito tendrá en el paseo del Prado y al nuevo centro multifuncional de la calle Fúcar, una zona de casi 22.000 metros cuadrados en la que los vecinos dispondrán, entre otros servicios, de una nueva escuela infantil, un centro de día para mayores y un nuevo centro deportivo, que incluirá una piscina y un pabellón con capacidad para albergar competiciones. /



