La Real Academia Española (RAE) es la nueva institución invitada al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, que reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este singular paisaje cultural pase a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en el acto de bienvenida a esta nueva institución junto a la vicedirectora de la RAE, la académica Carme Riera.

Rivera de la Cruz, este martes, en el acto de bienvenida a la RAE en CentroCentro

Las entidades ubicadas en el Paisaje de la Luz son invitadas a este espacio, donde ceden algunas de las piezas de su colección para dar a conocer el gran valor que atesoran. Durante los próximos meses, la Real Academia Española acercará a la ciudanía el trabajo que desempeña la institución por la lengua española desde hace más de 300 años. Desde su creación, la RAE vela por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de casi 600 millones de personas.

Material expositivo de la RAE

Entre el material expuesto se encuentran piezas de alto valor histórico, como son:

  • Un grabado del Quijote de Ibarra. En 1773 la Academia acordó publicar una edición ilustrada del Quijote con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. El taller elegido fue el de Joaquín Ibarra. La obra, editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780. Las ilustraciones se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la misma generación, como Bernardo Barranco, José Brunete, Gregorio Ferro y Jerónimo Antonio Gil.
  • Una medalla académica de número.
  • Una gaveta del Fichero General de la Real Academia Española. Antes de que las nuevas tecnologías irrumpieran en la institución, estas pequeñas fichas de papel, organizadas alfabéticamente en gavetas, eran esenciales como fuente de información y documentación para cualquiera de las publicaciones académicas. Se trataba de un verdadero y riquísimo banco de datos de referencia en continua actualización que recogía las fichas que se habían ido elaborando a lo largo de trescientos años. El fichero, que consta de más de diez millones de papeletas, léxicas y lexicográficas, hoy completamente informatizado, ha pasado a ser fuente de información complementaria de los grandes corpus de la RAE y otras fuentes de última generación que utiliza la Real Academia Española en la actualidad.
  • Un facsímil del primer Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Conocido como Diccionario de autoridades, apareció con el título Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con los modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua.
  • Un facsímil de la primera edición de la Ortografía de la Real Academia, compuesta y ordenada por la Real Academia Española en Madrid, en 1741. Esta obra conjugaba en la elaboración de sus reglas criterios de pronunciación, etimología y uso, y trataba ya todos los aspectos de las ortografías actuales.
  • Un facsímil de la primera edición de la Gramática de la lengua castellana compuesta por la Real Academia Española. Según explica la RAE en esta obra, la Gramática hace ver «el maravilloso artificio de la lengua».

Real Academia Española

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, casi 600 millones de personas en el mundo, no quiebren la unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Tiene 46 plazas de académicos de número.

Ubicada en la calle Felipe IV de Madrid, su sede institucional es un edificio de estilo clasicista que se levantó entre 1891 y 1894, sobre un solar cedido por la Corona. En el seno del Paisaje de la Luz, este inmueble consta de tres plantas, bajocubierta y semisótano, que incluyen bibliotecas, archivo y salas que albergan un patrimonio cultural incalculable.

Horario de visitas

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, inaugurado en diciembre de 2022, está abierto de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingo y se encuentra en el Patio de Operaciones del palacio de Cibeles, en CentroCentro, con acceso desde la plaza de Cibeles.

Más información en https://www.centrocentro.org/exposicion/centro-de-interpretacion-del-paisaje-de-la-luz