El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se ha querido sumar a la celebración del IV Centenario en su 20 aniversario con una iniciativa que quiere darles el protagonismo a los visitantes de la plaza. Residentes o turistas, madrileños o extranjeros, todos ellos conforman la cara humana de la Plaza Mayor y ellos serán los modelos de los fotógrafos emergentes más relevantes en el género del retrato.
La programación con motivo de los 400 años de la plaza, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como principal objetivo recuperar la esencia de la plaza y convertirla en un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de todo lo que ocurre en la ciudad, y en este sentido, PHotoESPAÑA, con la colaboración de Samsung, ha organizado ¡Retrátate! para los próximos días 16, 17 y 18 de junio.
¡Retrátate!
Cinco fotógrafos profesionales de prestigio poblarán ese fin de semana la Plaza Mayor en dos estudios fotográficos, instalados en contenedores marítimos y también a pie de calle, para retratar con un Samsung Galaxy S8 a todas las personas que se animen a convertirse en modelos fotográficos por un día.
La fachada de la Casa de la Panadería se convertirá en el museo improvisado que albergará la exposición de una selección de 16 retratos entre todos los que se tomen durante la actividad. Esta exhibición estará expuesta en la Plaza Mayor a partir del 29 de junio y hasta el 27 de agosto.
Los fotógrafos Luis de las Alas, Marta Soul, Paula Anta, Jonás Bel y Virginia Rota realizarán sus imágenes con móviles Samsung Galaxy S8.
Los fotógrafos de plató estarán cada uno en un contenedor y recibirán a todos aquellos que quieran fotografiarse. Los horarios de las fotografías en plató serán de mañana y tarde. Los fotógrafos de calle se moverán por la Plaza Mayor y sacarán fotos a todos aquellos que quieran retratarse en horario de mañana, tarde y noche.
Todos los retratos tomados se subirán a la galería virtual en tiempo real durante los días de la actividad, una plataforma que se mantendrá activa hasta la clausura de PHotoESPAÑA el 27 de agosto.
Por primera vez, una experiencia de realidad virtual en el marco de PHotoESPAÑA
PHotoESPAÑA ofrecerá por primera vez en la historia del Festival la oportunidad de disfrutar de una experiencia de realidad virtual. En el marco de Retrátate, y durante todo el fin de semana, los visitantes que acudan a la Plaza Mayor podrán vivir la experiencia de sumergirse en la esencia de la Plaza Mayor con el proyecto Suite Selfie, realizado por el fotógrafo Miguel Ángel Tornero.
Este proyecto, que se podrá disfrutar gracias a la tecnología de las gafas Samsung Gear VR, es una pieza audiovisual inmersiva 360º donde se ilustra y reflexiona sobre el uso cotidiano de la imagen como lenguaje y de la fotografía democratizada hasta el punto de convertirse en una prolongación de nuestro cuerpo. El propio artista define este proyecto como un “pequeño estudio sociológico que parte de un lugar dado, la Plaza Mayor, y que nos convierte en voyeurs privilegiados”, enfundados en gafas VR.
Horarios:
16 de junio, de 19:00 a 21:30h. y de 22 a 00h
17 de junio, de 11:00 a 13:30h., de 19:00 a 21:30h y de 22 a 00h
18 de junio, de 11:00 a 13:30h. y de 19:00 a 21:30h.
Exposición, del 29 de junio al 22 de agosto (en la fachada de la Casa de la Panadería)
Sobre los fotógrafos participantes
Luis de las Alas comenzó sus trabajos fotográficos en el fotoperiodismo si bien pronto convirtió el retrato en su principal seña de identidad. Ha publicado sus imágenes en revistas como El Magazine de El Mundo, Fuera de Serie, Man, o El País Dominical, entre otras. Por el objetivo de su cámara han pasado un sinfín de personalidades como David Lynch, Raimundo Amador, Carlos Saura, Eduardo Arroyo, Stephane Hessel, Javier Bardem y Morante de la Puebla, entre muchos otros.
Marta Soul (Madrid, 1973) trata de generar con su trabajo reflexiones sobre la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad, las emociones y los comportamientos sociales. La fotografía le permite centrarse en los estereotipos asignados a distintas categorías, como la inmigración, el género, la conducta en grupo o el amor romántico. Su serie Entreacto se ha expuesto en la sección Festival Off de PHotoEspaña 2013; Wellhome se presentó en la sala Espai Visor de Valencia en 2007 y en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca en 2009, e Idilios en la Kopeikin Gallery de Los Ángeles (2011) y en Guatephoto (Ciudad de Guatemala, 2012). Entre los premios destaca el Premio de Fotografía AENA 2011, la beca en el certamen FotoPres’07 (2007), el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en Pingyao International Photography Festival (2008), la Beca Iniciarte de la Junta de Andalucía (2008) o el Premio de Artes Plásticas de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, en los años 2006 y 2008.
Paula Anta (Madrid, 1977) es Doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha mostrado su trabajo en festivales como PHotoEspaña, Palma Photo o PhotoAlc y en centros como el CA2M, el CCCB barcelonés, el DA2 salmantino, Tabacalera, Matadero Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sala Canal de Isabel II o en el Château d’Eau de Toulouse. En 2008 recibió el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid para su proyecto fotográfico Pillpa en Perú, un año después recibió una de las Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo INICIARTE, concedidas por la Junta de Andalucía; en 2010 se hizo con el Premio de Fotografía de la Fundación AENA; en el curso 2011-2012 trabajó en residencia en la Real Academia de España en Roma y el año siguiente lo hizo en el Colegio de España en París gracias a otra beca, la FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía.
Jonás Bel (Madrid, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la UAM y diplomado en Cine Documental por el Instituto del Cine-NIC. Miembro del colectivo NOPHOTO desde 2005 (Premio Revelación PhotoEspaña 2006, Beca VEGAP y FotoPres 2013).
Junto a NOPHOTO ha realizado trabajos documentales para PhotoEspaña, ARCO y La Noche en Blanco entre otros. Fue ganador del Primer Premio Internacional Galería Rita Castellote, finalista en el Concurso fotográfico de Purificación García 2003 y finalista en Descubrimientos PhotoEspaña 2011. Además, ha expuesto colectiva e individualmente diferentes trabajos fotográficos y de vídeo dentro y fuera de España. Ha trabajado en labores de documentación fotográfica para diferentes instituciones y empresas: Arco, Ayuntamiento de Madrid, Erretres, FNAC, Holmen, La Fábrica, Mahou, Museo Thyssen- Bornemisza, Patrimonio Nacional, Pelonio/Mercedes Benz…y ha realizado encargos y publicaciones ABC, Diario de Navarra, Exit, GoMag, Harper´s Bazaar, Le Monde, Ojo de Pez y Público, entre otras.
Virginia Rota (España, 1989) es licenciada en psicología y tiene un master en cine experimental y documental. Su primera serie fotográfica, Saudade, fue Primer premio Malagacrea2015 y Contemporarte2015 y se exhibió, entre otras, en el Museo de Arte Moderno de Guatemala, Galería Astarté (Madrid), IRJ (Logroño), Festival Incubarte 2015 (Valencia) y Galería La casa Rosa (Málaga). Con su obra Retrato de Chloé, París fue finalista al Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2016. Su primer cortometraje documental Cadencia, junto con la intérprete Janet Novás, se ha proyectado en el Festival Internacional de cine de Gijón, Festival BAD y Festival ICARO, entre otros. En danza ha trabajado para coreógrafos como Janet Novás, Lipi Hernández y Daniel Abreu.
Miguel Ángel Tornero (Jaén, 1978) es licenciado en Bellas Artes (2001) por la Universidad de Granada. En el 2003 ganó el Premio ABC de Fotografía. En 2004 obtuvo la Beca Casa de Velázquez, Madrid. Ha expuesto en ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, São Paulo, París, Milán, Londres, México, Miami o Madrid y es considerado unos de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección.
Ganador en 2007 del primer premio de fotografía Purificación García, su obra está caracterizada en las reflexiones sobre el «hecho fotográfico» como objeto artístico. Valiéndose del collage y del propio medio fotográfico, sus propuestas son de carácter esencialmente experimental.