Hoy comienzan en la plaza Cantoria, en Carabanchel, las obras de acondicionamiento y rehabilitación que van a convertir esta zona en un espacio más cómodo y habitable para sus residentes.
La intervención corre a cargo de la junta municipal del distrito en el marco de la descentralización de competencias en materia de zonas verdes que fue acordada en Junta de Gobierno y cuya gestión ha sido asumida por los distritos.
El presupuesto asciende a 29.867 euros y permitirá acometer un cambio de vegetación, levantar parterres y cambiarlos por otros nuevos eliminando bancos de piedra que harán el espacio más habitable para los vecinos y vecinas de la zona.
La duración de las obras está prevista en dos meses.
Nuevas competencias para los distritos
La plaza Cantoria es uno de los espacios que se incluye en la relación de zonas verdes cuya gestión resultó descentralizada según lo estipulado en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del 23 de marzo pasado.
Las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social modificaron su delegación de competencias al objeto de impulsar el proceso de descentralización municipal hacia los distritos en materia de zonas verdes y espacios ajardinados.
Con estas transferencias, las juntas municipales mejorarán en cercanía ya que acercan el órgano gestor de las obras de remodelación y mejora lo que redundará en una mayor agilidad, eficacia y capacidad de respuesta al ciudadano. Así mismo, se posibilita un mayor control del estado de conservación de las zonas verdes en cada distrito, por su proximidad.
La asunción de estas competencias para los distritos comprende la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificación de las obras y recepción de las mismas. /