El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la autonomía personal y la inclusión social de 1.450 personas con discapacidad intelectual a través de la Oficina de Vida Independiente (OVIDI) desde su puesta en marcha en febrero de 2022. Tal como ha informado hoy el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita a este recurso municipal, junto al concejal de Latina, Alberto Gonzalez, en estos cuatro años se han realizado más de 3.700 atenciones a estos usuarios, a los que se ha proporcionado asesoramiento y apoyo profesional con el objetivo de que puedan tomar sus propias decisiones sobre su proyecto vital, participen de forma activa en la sociedad y ejerzan sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.
El Consistorio madrileño fue pionero con la apertura de la OVIDI hace cuatro años, ya que constituyó el primer recurso de estas características en España. Desde entonces, se ha consolidado como un espacio fundamental de información y apoyo a personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a las entidades del tercer sector que las apoyan. Solo en 2025, un total de 230 personas se han beneficiado de su servicio de orientación sobre los recursos y prestaciones especializadas, a las que pueden acceder las personas con discapacidad intelectual.
Además, la oficina tiene una segunda línea de actuación: un servicio de apoyo personalizado por el que, a través de un asistente personal, se acompaña a los usuarios en su proceso para alcanzar una vida independiente. Para ello, se diseña un plan individualizado que recoge las necesidades y objetivos de cada usuario.
En función de sus demandas, se les apoya para que ganen autonomía en la realización de actividades del hogar, de organización, de higiene o en la economía doméstica. También se les asesora en la búsqueda de vivienda, en la gestión de citas médicas y en otros trámites con la Administración. Además, se trabaja en su integración en el entorno comunitario, fomentando que accedan a formación, aprendan el manejo en el transporte público o disfruten de los planes de ocio, cultura o deporte que ofrece la ciudad.
Una vivienda de entrenamiento para adquirir autonomía
En la OVIDI, que se ubica en el parque de Aluche, trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por una coordinadora con perfil de trabajadora social, un psicólogo y seis técnicos superiores de integración social que ejercen la función de asistente personal. Estos profesionales guían a los usuarios en la adquisición de habilidades para la vida cotidiana, hábitos de trabajo y de convivencia. Para ello, se apoyan en una vivienda de entrenamiento integrada en la Oficina de Vida Independiente que simula un hogar y que está equipada con mobiliario y electrodomésticos. Allí, los usuarios aprenden a cocinar, practican tareas domésticas y obtienen pautas para mantener un entorno seguro, cómodo y saludable que puedan replicar en sus casas.
Desde la creación de este recurso en 2022, se han elaborado más de 170 planes de vida independiente. En 2025, se beneficiaron de este apoyo personalizado, a través del asistente personal, un total de 71 personas con discapacidad intelectual: 42 hombres y 29 mujeres.
Desde diciembre de 2025, la Oficina de Vida Independiente está gestionada por la Fundación A LA PAR, con más de 75 años de experiencia trabajando por la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual. Su presidenta, Almudena Martorell, ha acompañado este viernes al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y al concejal de Latina en su visita a este recurso municipal. En el año 2026, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 261.000 euros para seguir favoreciendo la autonomía personal y autodeterminación de las personas con discapacidad a través de la OVIDI. /




